Periferia

22 de Mayo de 2024

Una empresa de Córdoba prueba tecnología clave en cargadores para autos eléctricos

Vulletic, trabaja en un proyecto propio de desarrollo de dispositivos de potencia media que se podrá incorporar a estaciones de carga. Su rol clave en el mercado de la electromovilidad.

La movilidad eléctrica es una de las claves del horizonte próximo para el mundo y, en particular, para nuestro país, y su actividad productiva está implicada en varios puntos de la industria de los autos eléctricos.

Es que convoca a sectores diversos del país en la extracción de minerales para la creación de baterías de litio, la investigación científica aplicada al agregado de valor del litio en grado carbonato, pero también en cuanto al despliegue de tecnología asociada con los productos finales.

El país hoy tiene no menos de cinco proyectos de construcción de autos eléctricos (Coradir, en San Luis; Hamelbot, en Misiones; GOU, en Corrientes; Sero Electric, en Buenos Aires; ), una empresa productora de motores (VOLT), y dos compañías (Vulletic y ChargeBox) que desarrollan cargadores para las incipientes estaciones de carga del país.

Todo ese despliegue industrial aguarda expectante el desarrollo de la movilidad eléctrica, un escalón clave con grandes desafíos en términos de transformación de la matriz energética nacional de cara a los objetivos con los que Argentina se comprometió en el plano internacional para descarbonizar su economía e ingresar en el paradigma de la producción industrial asociada con la sustentabilidad ambiental.

Ciencia, tecnología, industrialización y medio ambiente

El paradigma ya hace mella en el modo de organización de numerosas compañías pero, además, le abre la puerta al rubro automotriz para que aproveche la capacidad científica instalada de cara a multiplicar su capacidad tecnológica, algo que en las últimas décadas tuvo bajo estándares.

La incorporación de Investigación y Desarrollo (I+D), a un rubro clave como es el sector automotriz puede encadenar procesos de innovación claves.

En eso está Vulletic, una empresa de San Francisco, en la provincia de Córdoba, que luego de lanzar “Primo” ya está pensando en un nuevo proyecto de cargadores eléctricos para las estaciones sustentables, que tendrá lanzamiento en 2024.

De menos a más

Lucía Capello, socia de Vulletic, es la encargada de contar de qué se trata todo lo nuevo para este año. “Cuando empezamos a diagramar la idea de producir nuevos cargadores empezamos de “menos a más”, y comenzamos lanzando, por ejemplo, el “Primo” que teníamos en carpeta”, comenta.

«Primo» salió al mercado tiempo atrás y se trata de un cargador que admite dos potencias de carga que son configurables según lo que requiera el cliente y su demanda”, explicaba Capello durante un encuentro de Electromovilidad, el año pasado.

El proyecto se trata de un cargador de potencia media y, lo que se trabaja en estos momentos, es un estudio del caso. Esto permite, según Capello, que “se allane el camino en el futuro”.

Y agrega: “Es un equipo que esperamos tener listo para 2024 porque queremos aprovechar toda la experiencia productiva y todo el aprendizaje”. Es alta la expectativa por parte de la empresa que se justifica en la buena recepción de los clientes en productos anteriores, como el cargador “Primo”.

“La aceptación que tuvimos se basó en comentarios muy buenos, no sólo por el diseño sino por la sencillez que tiene el cargador, porque es un equipo muy intuitivo para ser instalado”, asimila Lucía Capello.

Queda manifiesto que la idea de Vulletic siempre es aumentar la gama y con “Primo”, claramente lo están logrando.

Vale aclarar que el objetivo original de la empresa es lanzar siempre un producto propio y en este caso, es el cargador de potencia media. Pero antes es importante todo el trabajo previo en equipo que es remarcado por Capello.

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