Periferia

17 de Mayo de 2024

Senado: Advierten que la ciencia argentina “está bajo amenaza de disolución” con la Ley Bases

Fue la advertencia de los referentes del sistema científico tecnológico y de las universidades al plenario de comisiones del Senado. Cuestionamiento a las facultades que otorga al Poder Ejecutivo.

“Con las facultades que otorga este proyecto al Ejecutivo podría desarmarse toda la estructura de los organismos de ciencia y técnica”, indicaron desde el Senado los referentes del sistema científico y tecnológico durante el día de ayer..

“Ni la Tierra es plana, ni el calentamiento global es un invento del socialismo mundial. Sin ciencia, sin tecnología, sin universidades públicas de calidad no hay futuro para nuestro país”, dijeron los referentes ante el Senado.

El geólogo y director de Industrias Emergentes de la Regional NOA del INTI, Guillermo Baudino, el integrante del Directorio del Conicet, Alberto Baruj, y Luciano Galfione (titular de la Fundación Pro Tejer), entre otros referentes científicos, encomendaron al Senado evitar la destrucción del sistema científico argentino e instaron a defender los organismos que fomentan el desarrollo nacional.

Baudino pidió “encarecidamente a los representantes de las provincias que consideren la misión de este organismo que contribuye al desarrollo de la industria a través de la generación y transferencia de tecnología. Es imprescindible que se mantenga íntegro y federal”.

Añadió: “Con las facultades que otorga este proyecto de ley al Poder Ejecutivo podría desarmarse toda la estructura federal de los organismos de ciencia y técnica”.

Sobrevivientes

En tanto, Alberto Baruj, Físico, investigador, miembro del directorio del Conicet y profesor del Instituto Balseiro, sostuvo que “el sistema científico-tecnológico argentino tiene las herramientas para producir conocimiento que aporte al desarrollo del país, pero el Gobierno nacional no ejecutó ni el 1% del presupuesto“.

Alertó sobre toda la enorme inversión que hizo el país en construir este sistema en pos del desarrollo de nuestras capacidades, que se ve directamente amenazado por una norma que, además, está orientada a la reprimarización y extranjerización de nuestros recursos”.

Subrayó: “Cada una de las cosas que tenemos costó muchísimo. Cada una de las personas que están en el sistema científico son sobrevivientes en Argentina”.

A su turno, Diego Golombek, investigador del Conicet, puso de manifiesto durante su ponencia la evidencia de que detrás de los avances de la ciencia y la tecnología están los Estados que apuestan por ellas.

Y la falacia de que “una vez resueltos los problemas más acuciantes del país, se podrá apoyar a la ciencia. Es al revés: la ciencia es la que puede ayudar a resolver esos problemas. No hay que apoyar ‘a’ la ciencia, sino apoyarse ‘en’ la ciencia”.

Galfione, como representante de la industria textil, pidió “encarecidamente” que incluyan al INTI dentro del listado de organismos descentralizados que no puede ser disuelto.

“El INTI es fundamental para todo el desarrollo científico-técnico del país. En especial, para la industria, y para un sector como el textil”, afirmó.

Seguí leyendo:

La UBA, carnada del Gobierno para pescar el voto radical en el Senado

Senado: Piden modificar las facultades delegadas al Ejecutivo en la ley Bases

Referentes del sector científico piden en el Senado que se rechace la Ley Bases

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?