Periferia

28 de Junio de 2026

Anselmo Torres: “No hemos terminado con la crisis en las universidades”

El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señaló que "aún resta recomponer fondos para gastos de funcionamiento, ciencia y tecnología, infraestructura y proyectos estratégicos: "La ley sigue en la Justicia", dijo.

Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro y vicepresidente del CIN, se refirió al fallo judicial que avaló el reclamo universitario: “Para todos los rectores este logro es muy significativo, tiene ribetes históricos. No solo hemos sido capaces de construir una alta legitimidad social a partir de las cuatro marchas, sino que logramos un alto consenso democrático en el Congreso. Construimos mayoría en 2024 y 2025. Es la primera vez que el CIN denuncia a un gobierno nacional por el incumplimiento de una Ley”. E insiste: “Es histórico, dimos un paso más”.

Falta definir la ley completa

Por eso, la guardia sigue alta en las universidades. Sobre todo, porque este gobierno se ha graduado con honores en no cumplir las normas, y hacer y deshacer a gusto y preferencia. Así lo advierte Torres, en diálogo con el medio Página 12, máxima autoridad de la Universidad Nacional de Río Negro: “No hemos terminado con la crisis en las universidades. Lo que se logró es que pongan en marcha los artículos 5 y 6, que solo avanzan sobre salarios docentes, no docentes y las becas estudiantiles. La Ley completa todavía sigue en la justicia, que prevé financiamiento para gastos de funcionamiento, ciencia y tecnología, infraestructura y proyectos estratégicos. Sobre eso nos vamos a concentrar a partir de ahora”.

La advertencia de Torres se comprende porque el gobierno ya ha dejado trascender que si bien cumplirá con lo dispuesto por la Corte, no garantizará el ejercicio de toda la Ley porque aún está judicializada.

“Este desfinanciamiento nos ha afectado terriblemente: no hemos hecho el mantenimiento de los edificios como corresponde, las tecnologías se han vuelto obsoletas, muchos docentes se nos fueron y será difícil repatriarlos. Llevamos dos años y medio de ataque, no es que de un día para otro se terminarán las dificultades”, subraya el rector.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?