El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia- firmó un convenio con el Ministerio Público de La Pampa con el objetivo de consolidar vínculos de cooperación científica y tecnológica entre ambas partes.
El acuerdo se realiza con el objetivo de formalizar las acciones que se vienen realizando con la provincia a través de los/as investigadores e investigadoras que tienen lugar de trabajo en la Agencia de Investigación Científica (AIC) dependiente del Ministerio Público de La Pampa.
Convenio
Durante la rúbrica, la presidenta de CONICET, Ana Franchi, el gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño y Luciano Merini -investigador del CONICET en la AIC e integrante del Consejo Asesor del Programa- junto al Procurador General de La Pampa, Dr. Mario Oscar Bongianino, reflexionaron sobre la importancia del convenio en tanto afianza la dinámica de trabajo entre ambos organismos.
Al respecto, Franchi destacó que “la relevancia de firmar el acuerdo, en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, reside en que ya estamos colaborando con la provincia y de esta manera se hace oficial la posibilidad de trabajar en lo que son las pericias y diversas necesidades que tiene la Justicia de La Pampa a la vez que es una manera más de ponernos a disposición de la población”.
Por su parte, Temiño remarcó que “hace más de 8 años, a través de diferentes cursos y capacitaciones, el vínculo con el Ministerio se viene fortaleciendo. A partir de la firma de este convenio podremos focalizar en las demandas específicas que nos planteen”.
Laboratorios para la Justicia
En ese sentido, Bongianino manifestó la intención de ofrecer un servicio a la comunidad de cada vez mayor excelencia y que para ello, el convenio permitirá “recibir capacitaciones por parte del CONICET y, a su vez, ofrecer el uso de nuestros laboratorios para realizar investigaciones”.
Finalmente, Merini resaltó la experiencia del personal del Ministerio a la vez que señaló la existencia de “una brecha entre lo que se investiga y lo que se aplica en las pericias” de esta manera el convenio vendría a reducir esa distancia al poder formar en métodos y técnicas específicas.
Este convenio no sólo afianza la relación del CONICET con la Justicia de La Pampa sino que sienta las bases para replicar y documentar la experiencia y realizar e implementar protocolos que permitan trasladarla a otros servicios de Justicia.
Seguir leyendo:
Ciencia y Justicia: Seguridad y CONICET acordaron cooperación científica y tecnológica
CONICET presentó a los 32 investigadores que intervienen en el programa “Ciencia y Justicia”
“Nuestro trabajo es que la ciencia sea una herramienta para administrar justicia”