Periferia

15 de Abril de 2020

Ciencia y Justicia: Seguridad y CONICET acordaron cooperación científica y tecnológica

Es en el marco del Programa Nacional "Ciencia y Justicia", para articular el sector científico y el judicial a través de investigación, equipamiento y capacitación a jueces y fiscales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que preside Ana Franchi, llegaron a un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Nacional “Ciencia y Justicia”. 

Por el mismo, ambas funcionarias otorgaron un marco institucional al programa aprobado en 2015 y puesto en marcha en 2016, desde el Estado, y que apunta a articular y fortalecer con  investigación, formación y capacitación, al sector judicial y a los laboratorios forenses, desde CONICET. 

La firma se llevó a cabo a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica, debido al aislamiento decidido por el Gobierno nacional. 

“El objetivo principal del convenio es generar un espacio de trabajo en conjunto a fin de efectuar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico, así como también generar proyectos, publicaciones y programas de interés común”, comunicaron desde el gobierno nacional. 

El Programa Nacional Ciencia y Justicia se creó en 2016 como una propuesta de CONICET, aprobada por el Directorio del organismo, para que el sector del Derecho acceda al ámbito de las ciencias de aplicación forense y para promover la transferencia de servicios científicos y tecnológicos a la Justicia. 

Esos objetivos implican un fortalecimiento de los lazos entre el sector científico y los poderes judiciales de las Provincias y de Nación, formando agentes y funcionarios judiciales. 

Realizan jornada sobre los vínculos entre la ciencia y la ...
El Dr. Rodolfo “Willy” Pregliasco, junto al director del Equipo Argentina de Antropología Forense, Luis Fondebrider. 

Es en ese marco que se selló la firma del acuerdo, luego de que en enero de este año, la ministra se reuniera con la presidenta del Consejo para delinear nuevas líneas de cooperación. 

Esas líneas apuntan a “avanzar en las capacitaciones sobre Sistemas de Gestión de la Calidad y Validación de Métodos Analíticos dirigido a los laboratorios dependientes de las Fuerzas Federales”, explicaron desde CONICET. 

El Programa Nacional Ciencia y Justicia 

Desde la creación del Programa “Ciencia y Justicia” el CONICET ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de los jueces, fiscales Ministerio Público de la Defensa y defensores.  

En este contexto el Programa facilita los vínculos operativos entre el Consejo y el Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa y defensores. 

“Ciencia y Justicia coordina estratégicamente en un marco institucional, la relación entre investigadores, institutos y centros del organismo y los distintos poderes judiciales nacionales Ministerio Público de la Defensa y defensores e internacionales”, detalla el sitio web del organismo científico. 

Entre los ejes del programa aparecen detallados el fortalecimiento de laboratorios forenses, el fortalecimiento de vínculos con el sector justicia nacional, la oferta de servicios forenses, informes y capacitación que presta el CONICET, el fortalecimiento de vínculos con el sistema jurídico internacional, la generación de vocación científica en temas forenses, y recursos humanos altamente capacitados del CONICET. 

Entre esos servicios mencionados se encuentran estudios de ADN forense, estudios de antropología, sociología y psicología, análisis de sustancias específicas relacionadas a un hecho, trayectorias de disparos, implementado software de reconocimiento de voz, análisis de evidencia digital, optimización de protocolos experimentales, capacitaciones sobre disciplinas no jurídicas y seguridad en toma de muestras. 

El Consejo Asesor 

En la resolución 1749 del año 2016, que reglamenta la conformación del programa nacional Ciencia y Justicia se especifica que el mismo contempla la creación de un Consejo Asesor compuesto por expertos científicos de reconocida trayectoria en la materia forense, quienes orientan las acciones. 

Allí se especifica que las perspectivas del proyecto apuntan a fortalecer el sistema académico-científico, “potenciando la colaboración entre el sector científico y los operadores jurídicos en general, a fin de optimizar protocolos experimentales, informar sobre disciplinas no jurídicas, capacitar a magistrados , fiscales y funcionarios, peritar y optimizar la utilización de equipamientos”. 

Por eso, busca, además, formar recursos humanos con una preparación específica en el campo de la comprensión de los métodos de conocimiento en el quehacer forense. 

En la Física Forense descubrí la alegría de usar el conocimiento y ...
Rodolfo Pregliasco, durante una de las jornadas de capacitación a fiscales y jueces.

El Consejo de Asesores lo integran nueve miembros pertenecientes a Ciencias agrarias, ingeniería y de materiales (ingeniería, hábitat); Ciencias biológicas y de la salud (genética y entomología); Ciencias Sociales y Humanidades (Derecho y Antropología); y Ciencias exactas y naturales (física, química).  

Hasta este año el Consejo Asesor estuvo integrado por quien fuera vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET hasta el mes pasasdo, el Dr. Miguel Laborde, y por el Dr. Jorge Gurlekian, por el lado de la Ciencias Agrarias e Ingeniería de Materiales; el Dr. Daniel Corach y el Dr. Néstor Basso, por el lado de Ciencias Biológicas y de la Salud; El Dr. Rodolfo Pregliasco y la Dra. Graciela González, por Ciencias Exactas y Naturales; y el Dr. Alberto Braunstein y la Dra. Marisa Herrera por Ciencias Sociales y Humanidades.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?