Periferia

14 de Febrero de 2020

CONICET presentó a los 32 investigadores que intervienen en el programa “Ciencia y Justicia”

El máximo organismo de ciencia visibilizó a los científicos y científicas que colaboran con la Justicia en la resolución de casos forenses, desde diferentes disciplinas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó a los investigadores e investigadoras que colaboran, a través del Programa Nacional “Ciencia y Justicia”, en la resolución de casos forenses. 

Según datos del organismo en los últimos cinco años, creció el número de investigadores que lo hacen desde todas las disciplinas. 

“Uno de los principales cometidos de la ciencia es ayudar a resolver problemas no saldados, y en ese sentido, una de las cuestiones más urgentes y necesarias es mejorar el sistema judicial”, fundamentaron desde CONICET, sobre la importancia del programa nacional.  

Desde CONICET evaluaron positivamente la formulación y puesta en marcha de la iniciativa que ya cumple 5 años: “Para tomar decisiones acertadas en el ámbito de la Justicia se requieren pruebas fehacientes y bien documentadas y la investigación científica tiene mucho trabajo para sumar en ese sentido. Por eso, para coordinar y poner en diálogo al universo de los y las investigadoras científicas con el universo de la Justicia argentina, en 2015, en el CONICET se creó el Programa Nacional Ciencia y Justicia” 

Pero, además, destacaron que el aporte de la ciencia a la resolución de casos crece de forma ininterrumpida ya que las causas en las que ya intervinieron los y las científicas son más de 75, y además el Programa organizó capacitaciones, seminarios y lanzó un programa de becas cofinanciadas para impulsar los estudios forenses dentro del CONICET.  

Además de las causas, el programa abre el marco institucional a brindar capacitaciones, seminarios y un esquema de becas cofinanciadas para impulsar los estudios forenses dentro del organismo gubernamental.  

Las disciplinas, las historias de vida y los pedidos de la Justicia para investigar, por ejemplo, sobre el robo de ganado, la guerra civil de Guatemala, el asesinato de Ángeles Rawson, el contrabando de obras de arte, la muerte de Walter Bulacio, la represión de 2001, el femicidio de Yasmín Chacoma, el caso González Carreño en España, el accidente de LAPA, el suicidio de Alfredo Yabrán, el atentado a la AMIA, las causas mapuches por los títulos de propiedad de tierras, Kosteki y Santillán, la Masacre de Trelew.  

Los investigadores del programa Ciencia y Justicia 

 

Imagen: Elaboración del portal Infobae sobre la base de la información aportada por CONICET.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?