Periferia

17 de Febrero de 2023

China iniciará la producción de autos eléctricos en Argentina

La empresa Chery construirá una planta industrial en el país para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio. ¿Qué pasará con los proyectos de movilidad sustentable del país?

La empresa Chery Group anunció que construirá una planta en Argentina para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio, en asociación con Gotion INC.

El vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, en una reunión virtual con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, hicieron el anuncio.

El plan de inversión por 400 millones de dólares prevé la creación de 6.000 puestos de trabajo y proyecta la producción anual de 100.000 unidades para abastecer mercados internacionales y expandirse a nivel regional, pero también genera preocupación entre el sector privado local dedicado a la electromovilidad en Argentina.

Preocupación en la industria local

Los proyectos locales son incipientes y con mucho menor nivel de sofisticación tecnológica que lo que desarrollan los países centrales. Coradir, con el auto Tito, en San Luis, y Hamelbot, en Misiones, son dos casos de un puñado de iniciativas que apuestan a impulsar una ley de electromovilidad nacional que los proteja para la etapa de su desarrollo germinal.

La producción de vehículos eléctricos es de corto alcance y abastecimiento (algunas son apenas plantas piloto), por lo que la llegada de un gigante internacional como Chery siempre es una amenaza cuyo impacto va desde la rentabilidad de las empresas locales hasta el sistema científico y tecnológico.

“La visión de Chery coincide con la estrategia del Gobierno nacional de que el desarrollo de este sector se haga integrando los recursos naturales que Argentina tiene con la tecnología que se está desarrollando en el mundo y queremos que se produzca en nuestro país”, afirmó Mendiguren, y subrayó: “Nosotros hemos sacado leyes para impulsar al sector automotriz con la promoción de las nuevas inversiones: este es el camino que hemos elegido y lo vamos a continuar”.

El Gobierno abre las puertas

Mendiguren también destacó la “cultura de la producción automotriz argentina y el trabajo en conjunto con terminales, trabajadores e integrantes de la cadena de valor que permitió un desarrollo de proveedores locales muy eficiente, y que posiciona a Argentina como uno de los 20 países que tiene una industria automotriz madura, invirtiendo y en crecimiento”.

El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas, en 7 años. Entre 2023-2025 producirán 50.000 unidades y generarán 4.000 empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo.

La empresa, además, anunció la incorporación del 46 por ciento de integración de autopartes producidas en Argentina, lo que impactará positivamente en toda la cadena de proveedores de electromovilidad.

“Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, que detalló la relevancia de la inversión en nuestro país para el desarrollo del sector: “Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz”.

20 modelos

Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Los autos eléctricos tienen una autonomía de 800 km y cargan en 20 minutos el 80% de su batería.

El proyecto de inversión también prevé la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes, de equipamiento de cargas, el establecimiento de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y red de concesionarias en todo el país.

Estas inversiones se suman al crecimiento de la industria automotriz argentina que tuvo el año pasado el mayor nivel de producción del sector desde 2015, al alcanzar un crecimiento del 23,5% respecto al año anterior, y exportó el mayor volumen de vehículos desde 2015 con 322.286 unidades, que implican un incremento de 24,3% frente a 2021.

Además, en materia de inversiones, el sector automotriz anunció en los últimos dos años desembolsos que superan los US$ 1.400 millones.

En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según datos de la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Del encuentro virtual participaron en China el jefe de Inversiones y Comercio, Maximiliano De Filippi; el presidente de Gotion Argentina, Fernando Lin, y el subdirector general del Instituto de Investigación, Zhou Fu. En Buenos Aires acompañó al secretario Mendiguren, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

¿Y la ley?

Sobre la necesidad de una ley que oriente esta transformación tecnológica, el 23 de noviembre de 2022 los principales actores del sector local asociados con la movilidad sustentable, participaron del Primer Foro legislativo de Movilidad Sustentable que se llevó a cabo en Cámara de Diputados, donde se debatió sobre la promoción de la electromovilidad, incluyendo aspectos relativos a la vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo.

Allí, Martín Bueno, CEO de Hamelbot, la empresa misionera que desarrolla el proyecto provincial de movilidad sustentable más importante del Noreste Argentino, sostuvo que “la industria de la movilidad eléctrica es muy complicada. Manejar un auto es una experiencia. Por qué alguien va a comprar un Hamelbot o un Tito antes que otros. En ese negocio de las experiencias sin subvenciones del estado frente a las grandes marcas es muy difícil. VW en Alemania puede subsidiar un auto eléctrico durante 30 años. Hay que diferenciar a las grandes empresas y a las pequeñas. Tiene que haber una ley de electromovilidad para resguardarlas, sino vamos a desaparecer en 2 años. Hoy estamos hablando pero mañana podemos no hablar más. Es mi responsabilidad traer las malas noticias. Sin una ley no hay una mínima chance de tener una empresa de autos eléctricos en Argentina”.

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