Periferia

18 de Marzo de 2024

Santiago Pérez Ghiglia: “Argentina esté en esa liga de países que dominan la tecnología nuclear”

Uno de los ingenieros de INVAP que participó en el diseño y creación del motor para el reactor de potencia CAREM, se refirió al avance y su importancia científica y productiva.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal de alta tecnología rionegrina, INVAP, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados.

La firma se llevó a cabo entre la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el gerente General y CEO de INVAP, Ing. Darío Giussi.

Este acuerdo se da en el marco de un creciente interés global en los pequeños reactores modulares y sus diversas aplicaciones asociadas. De esta manera, la visibilidad internacional del proyecto CAREM pone a Argentina en una posición privilegiada en este nuevo mercado.

El reactor CAREM, desarrollado por CNEA, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina con una posición privilegiada en el segmento de los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés). En este momento, la obra de la planta de demostración del reactor se encuentra con un importante grado de avance en un predio lindante al Complejo Atucha, situado en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Para comprender la importancia de este proyecto es preciso dejar en claro su utilidad. La energía nuclear aporta el 7,5% del total de la energía “enchufada” al sistema energético nacional. El CAREM va a incrementar ese porcentaje, generando, además, derivaciones en desarrollos que podrían llegar, mediante su “know how” acumulado, hasta la salud (tratamientos contra el cáncer, entre ellos). Esto implica que el funcionamiento de las PyMEs del país, la carga de combustible en los vehículos, prender la luz por las noches, cocinar o conectarse a internet, depende (en un 7,5%) de estos proyectos nucleares (sumados, claro a las centrales de Atucha y Embalse).

Reactor de potencia nacional

El ingeniero Santiago Pérez Ghiglia, responsable del área de Estrategia y Tecnología del INVAP, dialogó con el medio “Radio Noticias” y explicó: “Argentina hasta ahora nunca había diseñado un reactor de potencia íntegramente en el país. Tenemos un montón de proyectos de exportación de estos reactores al mundo, el más importante que hemos exportado fue a Australia con un reactor para generar radioisótopos o para investigación, y ahora con el CAREM es el primer proyecto para diseñar potencia. Es un hito muy importante para un país tener la capacidad de llevar adelante el diseño y la construcción de un reactor para la generación de potencia“.

Datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (2021).

En cuanto a sus características, detalló: “El reactor CAREM pertenece a la familia de reactores modulares y pequeños y son mucho más seguros. Son reactores que le podrían dar potencia a una ciudad entera. Son más chicos que ATUCHA I y II y Embalse que generan el 6 por ciento de la potencia que se consume en Argentina. Lo lindo para contar es que en esa generación de reactores hay toda una competencia internacional, para ver cuál es el primer país que logra hacer funcionar a uno de estos reactores y todo el mundo está trabajando en hacer el suyo, mientras que Argentina está en esa disputa”.

“Para nosotros es un orgullo que Argentina esté en esa liga de países que pueden estar dominando la tecnología nuclear”, apuntó.

Testimonio: Radio Noticias.

Seguí leyendo:

INVAP y la CNEA ya estudian exportar alta tecnología con el Reactor CAREM

El proyecto nuclear CAREM, en su “última milla”

Busca que más PyMEs participen en la construcción del reactor nuclear CAREM

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?