Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “todo el sector de los trabajadores universitarios está sufriendo un ajuste feroz y una pérdida del poder adquisitivo de sus salarios que no se ha visto en estos 40 años de democracia”.
“A lo largo de estos 10 meses, han llegado a perder el 40% del poder adquisitivo”, precisó en diálogo con CNN Radio. Yacobitti expresó que “el gobierno, para conseguir los votos que le permitieran vetar la medida, tuvo que reconocer que el ajuste que estaba imponiendo a los trabajadores de las universidades era mayor que el de los empleados estatales”.
“Esto demuestra la falta de honestidad intelectual por parte del gobierno al dar esta discusión. El gobierno, desde que asumió, solo se dedica a agredir a la universidad pública”, remarcó.
En cuanto a las auditorías, el vicerrector comentó: “La mentira es aún mayor porque las universidades públicas tienen las mismas auditorías externas que el resto de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.
“Desde 2021 hasta 2023, la Auditoría General de la Nación ha estado trabajando en la Universidad de Buenos Aires y, recientemente, el rector envió una nota para que la AGN continúe con estas tareas, ya que para nosotros es una garantía de transparencia”, destacó.
En este contexto, Yacobitti indicó que hubo acuerdos políticos detrás del veto: “Por parte del expresidente Mauricio Macri, primero vimos un apoyo a las universidades, y luego, tras una reunión con Javier Milei, una declaración agresiva sobre la transparencia de las universidades, seguida del voto del PRO a favor del veto”.
“Esto demuestra que, para muchos diputados, las universidades solo son un tema para la campaña electoral”, concluyó.
Seguí leyendo:
Universidades tomadas en todo el país en repudio al veto de la ley de Financiamiento Universitario