En las horas previas a que el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario sea debatido en el Congreso de la Nación, miles de estudiantes tomaron un total de once universidades nacionales en repudio de la medida impulsada por el Poder Ejecutivo. En el caso de las facultades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el alumnado anunció que marcharán hasta el recinto legislativo para presionar por el bloqueo del veto.
Mientras que las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron la toma el lunes por la noche, a lo largo de la jornada del martes se sumaron a la lista Veterinaria, Sociales y Ciencias Exactas (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de las Artes (UNA); y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
En paralelo, el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, decidieron sumarse al reclamo y las instalaciones fueron tomadas por los estudiantes para acompañar en el reclamo universitario. No obstante, las autoridades de la UBA reconocieron que el plan de acción diagramado será diferente, según las particularidades de cada establecimiento.
Tomas en todo el país
A pesar de que la mayoría de las facultades permanecieron habitadas por los estudiantes hasta el miércoles por la mañana, la movilización finalizó a las 00:00 horas en la UNPAZ, debido a que tanto el alumnado, los docentes y no docentes habían acordado movilizarse hasta la medianoche en el edificio central de la casa de altos estudios, ubicada en Leandro N. Alem 4731, en la localidad bonaerense de José C. Paz, según informó el medio local Pilar a Diario.
En el caso de la UBA; la Facultad de Filosofía y Letras, que funciona en la sede de Puán, confirmó que habrá clases públicas en la calle durante todo el día. Además, “se garantizará que aquellas materias que necesiten dictarse en espacios específicos puedan acceder a un aula”, informaron. Los estudiantes instaron a “la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en esta jornada de lucha y visibilización ante estos ataques sin precedentes”.
De la misma manera, advirtieron que realizarán un cacerolazo en diferentes puntos de Buenos Aires si el veto no es revocado, a la vez que tienen en mente convocar a una nueva asamblea el miércoles entre las 16 y 18 horas. Asimismo, el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología anunció que se tratará de una toma simbólica, debido a que las actividades programadas se llevarán a cabo sin interrupciones.
Otro de los grupos de estudiantes que se harán presente en el Palacio Legislativo para repudiar la medida del Poder Ejecutivo serán los de la UNLP, quienes tomaron el Rectorado de la casa de altos estudios y luego se organizarán para viajar a la Plaza de los Dos Congresos. Según la información publicada por el medio platense 0221, la convocatoria será a las 11:00 horas del miércoles, para después partir hacia el Congreso.
“La situación es crítica. El Gobierno nos pone en una situación límite y desconoce lo que una amplia mayoría de la sociedad viene demandando en las calles”, apuntó el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario, Enzo Balbuena, durante un diálogo con Rosario3 al indicar que las sedes de la UNR que participarán de la vigilia serán las de Ciencias Médicas; Ciencia Política y RRII; Psicología; Humanidades y Artes.
Vigilia
La vigilia también se repitió en la UNC, en donde estudiantes, docentes y egresados tomaron el Pabellón de Venezuela. “Reclamamos por el sostenimiento del BEG, el presupuesto de funcionamiento, los salarios y el financiamiento de investigación”, enumeró Fabrizio, un alumno del establecimiento, en diálogo con CBA24, y exigió “la triplicación del presupuesto universitario, la necesidad de garantizar albergue, boleto y comedor”.
Por su parte, la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) no adhirieron a las tomas y vigilias, aunque programaron un abrazo conjunto en defensa de la universidad pública. De acuerdo a la información de Económicas Bariloche, la movilización se llevará a cabo este miércoles a las 11 horas en los edificios ubicados en las calles Quintral, Mitre y Anasagasti. A la protesta también se sumará el Instituto Balseiro, quienes propusieron realizar una foto grupal en la Plaza Balseiro a las 12:30 horas.
Seguí leyendo:
Para Ritondo, el Gobierno “escuchó el reclamo” de las universidades