El Ministerio de Ciencia de la Nación anunció que destinará 605 millones de pesos a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) para la ampliación de su Unidad de Servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), desde donde buscan ofrecer soluciones al sector socio productivo local a través de la transferencia y la vinculación tecnológica.
En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el Ministro de Ciencia y el Rector de la Universidad firmaron un convenio para concretar más de 1700 metros cuadrados en el futuro campus de Burzaco.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un convenio con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) para ampliar las capacidades tecnológicas de la Unidad de Servicios I+D+i de la Universidad en el futuro campus de Burzaco, provincia de Buenos Aires.
“Hoy estamos dando lugar al comienzo del proyecto para poder avanzar en una discusión respecto al modelo de universidad”.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología.
En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” dependiente del MINCyT, se destinarán 605 millones de pesos para su concreción. Encabezaron la firma el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el Rector, Pablo Domenichini.
Universidades con perfil productivo
Filmus destacó el vínculo entre universidad, investigación y empresa. “Hoy estamos dando lugar al comienzo del proyecto para poder avanzar en una discusión respecto al modelo de universidad. Hay dos cuestiones, en primer lugar, que algunos piensan que no hacen falta más universidades; otro, el riesgo que se creen muchas universidades y comiencen a segmentarse como el sistema educativo y tengamos universidades de diferentes calidades, que después sean universidades para distintos sectores sociales”, y señaló “con orgullo podemos decir que en Argentina la universidad nacional y pública es la más prestigiosa y la que tiene que evitar que haya universidades que distribuyan el conocimiento y otras que la produzcan. Tenemos que evitar que las nuevas universidades sean solo profesionalizantes. Necesitamos más científicos/as, investigadores/as y profesionales pero también necesitamos avanzar en el conocimiento. No solo el conocimiento básico sino también territorial con las necesidades regionales y el impacto en los que viven alrededor. La universidad genera un impacto en toda la región, transforma los espacios y el tejido urbano”.
“Por eso es importante que la UNAB tenga esta preocupación por la investigación y la transferencia y nosotros desde el MINCyT podamos avanzar en esta contribución. Tenemos que recuperar la idea de la Argentina de la movilidad social ascendente y esto no existe sin educación”, concluyó el Ministro Filmus.
“Es importante que la UNAB tenga esta preocupación por la investigación y la transferencia”
Daniel Filmus.
La UNaB
Por su parte, el Diputado provincial, Mariano Cascallares, afirmó que “trabajando junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación seguimos dándole impulso a nuestra querida Universidad Nacional Guillermo Brown que se está convirtiendo en un polo de la educación universitaria para nuestra región con más de 4 mil alumnos, 13 carreras y múltiples obras de infraestructura educativa en marcha”.
“Es una jornada muy importante para nuestra universidad. Agradecemos la presencia y el apoyo del ministro Daniel Filmus para concretar la construcción del edificio de nuestro Centro Tecnológico I+D+i que cumplirá una de las misiones claves de la universidad como es el impulso de la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica al sector productivo de Almirante Brown y la región”, indicó Domenichini.
Participaron también del evento el presidente del Consejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko; y el vicerrector de la UNAB, Facundo Nejamkis, entre otros/as.
La Unidad de Servicios I+D+i para la industria
A partir de la ampliación de la Unidad de Servicios I+D+i, la UNAB se propone que pueda brindar soluciones al sector socio productivo local y a la realización de actividades de vinculación tecnológica, asistencia técnica y transferencia de tecnología mediante el trabajo articulado del ecosistema innovador local. La obra contempla más de 1700 m2 de superficie (1.493 m2 cubierta y 218 m2 semi-cubierta) y cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Almirante Brown, la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) y la Municipalidad de Almirante Brown.
Seguir leyendo:
La UNaB arranca la etapa final de su primer edificio de aulas
La UNaB lanzó nuevos cursos de oficio gratuitos con amplia salida laboral
La UNaB presentó los primeros resultados de su Centro Universitario Pyme