Periferia

8 de Diciembre de 2022

La UNaB presentó los primeros resultados de su Centro Universitario Pyme

El centro de vinculación tecnológica instalado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown llegó a 320 empresas. El conocimiento como clave para desencadenar el potencial productivo local.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) mostró los primeros resultados de la asociatividad generada a través de su centro de vinculación tecnológica. La experiencia, emprendida desde la universidad, consiguió, en algo más de un año, articular conocimiento científico y procesos productivos en al menos 320 empresas de Almirante Brown (uno de los nodos industriales más densos de la Provincia de Buenos Aires) y la región. 

Los resultados de esa vinculación virtuosa tuvieron su presentación en el auditorio del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) durante el encuentro “Competitividad, innovación y crecimiento en las pymes”, en el que presentaron los primeros resultados de trabajo de su Centro Universitario Pyme (CUP), creado a mediados de 2021 con el objetivo de articular la actividad de la universidad con el sector productivo, en una de las áreas industriales concentradas más importantes del país.

Un laboratorio permanente de innovación, en el sur

Los resultados obtenidos en el corto plazo de existencia de esta experiencia de vinculación entre actores sociales, productivos, académicos y de gestión pública llamó la atención del gobierno nacional, que lanzó la iniciativa en 2020. Es decir, que la presentación de los resultados en Almirante Brown se configuró como una especie de “laboratorio de innovación”, que atrajo a funcionarios nacionales, provinciales y municipales. 

La vinculación tecnológica tiene equipo en la UNaB.

Con la guía y la impronta del histórico tecnólogo Jorge Sabato, el centro de vinculación tecnológica instalado por la UNaB en el SIPAB, ubicado en la localidad de Burzaco realizó actividades en procesos de innovación con 320 empresas y emprendedores locales, tras la visita de sus especialistas en vinculación tecnológica a más de 55 compañías que se abrieron a distintos procesos de mejora de su competitividad y productividad, e implementó con varias un programa de pasantías.

“Una de nuestras premisas más importantes era la de trabajar en conjunto con el sector productivo de Almirante Brown y de la región, y ser una universidad capaz de dar solución a los problemas que existen en el territorio”, dijo el rector de la UNaB, Pablo Domenichini, quien encabezó, junto con el vicerrector Facundo Nejamkis, el acto al que concurrieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de empresarios locales e integrantes de la comunidad educativa de la universidad.

Una experiencia en boca de todos y todas

El subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme de la Nación, Pablo Bercovich, resaltó, por su parte, la importancia de un centro como el CUP para el desarrollo de las pymes: “Todos los índices económicos reconocen la diversidad de un sector pyme que hace al país ser punta de lanza en la región; también somos reconocidos por las plataformas de conocimiento, y ahí es donde hay que hacer la articulación para lograr una transformación productiva”.

Periferia estuvo presente en el evento y rescató el testimonio de los referentes productivos, de la gestión pública y del sector académico y científico. 

Bercovich aseguró que “estos testimonios son música para los oídos, porque en campaña todos los índices de innovación marcaban la diversidad y la diversificación productiva PyME que tiene la Argentina. Un país que produce maquinaria agrícola, equipamiento médico, como lo hicimos en pandemia, maquinaria para alimentos, alimentos, indumentaria, calzados, y no hay muchos países en desarrollo que tengan esa diversificación productiva”.

Resultados del CUP 2022.

Otra cosa que reconocen los índices globales de innovación es la plataforma del conocimiento, y esto tiene que ver con que somos una sociedad que ha invertido históricamente en el conocimiento, y tiene el talento que se reconoce en el mundo. Tenemos esas dos plataformas, las universidades nacionales, los investigadores e investigadoras y también las PyMEs”, dijo Bercovich, y concluyó que “esto es lo que veo que se hizo en este caso cuando veo los resultados del Centro Universitario PyME, la articulación de todos ellos”.

“Todos los índices de innovación marcaban la diversidad y la diversificación productiva PyME que tiene la Argentina”

Pablo Bercovich

Las universidades nacionales, cada vez más en el territorio

Una de las cuestiones que destacaron los expositores es “la puerta” que el el Programa de Centros Universitarios PyME le abrió a las universidades para anclar, una vez más, su labor en el territorio, esta vez en directa asociación con el sector productivo e industrial local. Los referentes destacaron a las universidades públicas como actores territoriales ya instalados, con enorme potencial para acelerar procesos de innovación productiva.

Tras el testimonio de Pablo Bercovich, así lo expusieron el subsecretario de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Federico Agüero, y la directora de Desarrollo Industrial del municipio de Almirante Brown, Gabriela Pellegrini.

Aguero aseguró que “este caso marca la operatividad en el territorio de la universidad desde los CUP, la articulación con el municipio, con el parque industrial”, y sostuvo que esto resuelve el gran dilema de las universidades “que producen ciencia pero que les cuesta que ese conocimiento sea transferido al sector productivo”.

Por su parte, otro de los referentes que destacó la importancia del CUP para el desarrollo productivo local fue el presidente del SIPAB, Hernán Pereyra: “Es un orgullo tener a este centro aquí instalado para poder vincular al sector productivo con el del conocimiento, lo cual no es nada fácil, porque a veces se hablan idiomas distintos”, sostuvo el dirigente empresarial. Allí, Pereyra agradeció ”el esfuerzo del CUP por tratar de meterse en las empresas y a las empresas por pedir ayuda al CUP”.

Por su parte, Pellegrini aseguró que “desde el gobierno municipal siempre estuvimos comprometidos con la creación de la universidad (la más joven de las 71 universidades nacionales) y con la instalación de la universidad en el corazón del distrito” y señaló que “en la relación de la universidad con las fuerzas productivas está el motor del desarrollo que necesitamos”. 

“Esto resuelve el gran dilema de las universidades que producen ciencia pero que les cuesta que ese conocimiento sea transferido al sector productivo”

Federico Aguero, Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Las claves del CUP

Entre otras actividades llevadas adelante por el CUP, su Unidad de Transformación Digital (UTD) estableció relación con más de 50 empresas y finaliza ya los proyectos de transformación digital en 25 de ellas, que recibieron consultoría y asesoramiento especializado en forma gratuita. Otras 15 empresas fueron asesoradas en el marco del Programa de Eficiencia Energética, y en colaboración con la Red de Adecuación Ambiental de ACUMAR (RAAC) se estableció contacto con más de 100 establecimientos en busca de mejorar la gestión ambiental.

“En la relación de la universidad con las fuerzas productivas está el motor del desarrollo que necesitamos”. 

Gabriela Pellegrini

Otro de los pilares del CUP es el Programa de Inserción Laboral que consiguió 15 convenios y 15 pasantías en curso. Por su parte, el Programa de Educación Profesional, que realizó más de 20 cursos, consiguió titular a más de 380 estudiantes, en un marco de profesionalización en torno al trabajo.

Así mismo anunciaron que para 2023, como parte del Programa Construir Ciencia, comenzará la formulación de la Etapa 2 del Edificio I+D+i UNaB-Campus como nueva iniciativa de infraestructura. 

La presentación de los resultados estuvo a cargo del secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, Fernanda Rodella y el coordinador del CUP, Oscar Galante, quien explicó que el trabajo que desarrollan se inspira en la idea del “triángulo virtuoso” –elaborada en los años ’60 por Jorge Sábato para definir la articulación entre la universidad, las empresas y el Estado– y se centra en dar solución a las demandas reales: “A veces las demandas no existen como tales, y hay que identificar las carencias para poder hallarlas y establecer una articulación virtuosa”.

“A partir de estos resultados proyectamos un 2023 basado en un sistema de diálogo productivo, con más aprendizajes e interacción universidad-empresa; la universidad, a través del CUP,  seguirá aportando el componente de la innovación y el conocimiento en el entramado productivo local”, resumió por su parte Jawtuschenko.

El Centro Universitario PyME

El Centro Universitario PyME es una inicativa del gobierno nacional que en noviembre de 2020 abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) con el fin de “fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país”. 

El llamado se abrió para destinar financiamiento a la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME. Así, el CUP de la UNaB es uno de los 51 que comenzaron a instalarse en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME. 

Para 2023, el CUP va por la ampliación en infraestructura con un nuevo espacio destinado a incorporar I+D al sector productivo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?