Periferia

13 de Diciembre de 2022

La Ciencia argentina tendrá su supercomputadora

El Gobierno anuncia hoy la compra de un equipo único en América Latina y que está entre las cien más potentes del mundo. Será para uso de todo el sistema de ciencia y tecnología.

En el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, se anunciará la adjudicación por valor de 885 millones de pesos para la compra e instalación de este equipo único en América Latina, que estará operativo en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional y brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta. El equipo será provisto por la empresa Lenovo.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2022 – Mañana a partir de las 11h en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Defensa, Jorge Taiana, anunciarán la adjudicación de una supercomputadora cuyo costo asciende a 885 millones de pesos y será provista por la empresa Lenovo. El equipo es parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Defensa; el Servicio Meteorológico Nacional; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La supercomputadora tendrá una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial y estará abierta a toda la comunidad científica y tecnológica del país, lo que significará un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional. Será la primera vez que Argentina tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo. 

La supercomputadora es 40 veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país, Huayra Muyu, que es utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional para hacer su pronóstico operativo.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional pondrá a disposición su Centro de Cómputos para la instalación de esta supercomputadora. Las obras de adecuación del Centro son financiadas por el Ministerio de Defensa y tendrán un costo de 265 millones de pesos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?