Periferia

24 de Noviembre de 2022

En Diputados se reunieron los principales protagonistas de la movilidad sustentable

Fue en el 1er Foro de Electromovilidad del país. Junto a fabricantes de vehículos, universidades e investigadores la cámara baja comenzó a testear el consenso para una ley de Electromovilidad.

En la Cámara de Diputados de la Nación reunieron los principales actores vinculados con la movilidad sustentable en nuestro país, de cara a conseguir consensos para lo que podría ser el proyecto de ley de electromovilidad que el Gobierno busca aprobar entre este año y 2023.

El encuentro, realizado ayer, fue presentado como el Primer Foro de Movilidad Sustentable, y reunió a actores claves del sector productivo, científico y tecnológico y académico, en Diputados. El evento fue organizado por la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA).

Los representantes de las cámaras empresarias asistieron junto a asociaciones, Sindicatos y actores de la cadena de valor productiva. Entre ellos estuvieron fabricantes e importadores de vehículos, autopartistas, profesionales y referentes de la industria automotriz. Además, asistieron organismos Nacionales, legisladores, universidades e investigadores del sector automotriz, energético y litio.

Periferia dialogó con Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, quien sostuvo “Desde la cámara de vehículos eléctricos creemos que este encuentro es muy necesario para impulsar la ley de movilidad sustentable. Participaron muchas entidades, ministerios, organismos científicos, universidades, y es muy necesario porque hemos logrado una mesa técnica científica del sector y se pudo dar opinión sobre estos proyectos que están en tratamiento en la cámara y que se apoye políticas públicas. Esto lo habíamos solicitado a la gestión de Matías Kulfas pero no lograron juntarse las cámaras“.

El objetivo de este primer foro fue “constituir una mesa de trabajo de dialogo abierto intercambiando propuestas con promotores, referentes y especialistas del sector técnicos y académicos, a los fines de fortalecer las iniciativas legislativas y impulsarse medidas por el cuidado del medioambiente frente al cambio climático y objetivos 2035-2040 de la UE”.

En busca de consenso

En concreto, lo que se busca e generar consenso y aval de organizaciones para que avancen los proyectos de movilidad sustentable que se encuentran presentados en la cámara baja.

Por eso, la Cámara de Diputados fue el escenario del evento organizado por la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA), y que reunió a empresas desarrolladoras de vehículos eléctricos como Hamelbot (Misiones), Coradir (San Luis), Volt, fabricado en Córdoba y Sero Eléctric, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

Misiones presentó su propio auto eléctrico, “Hamelbot C-R2”

Las automotrices plantearon sus necesidades vinculadas con la producción de vehículos eléctricos. Allí, expusieron Leandro Olivera Socio CAVEA, y titular de la empresa de motos eléctricas Praads, Martin Bueno, titular de Hamelbots, Teodoro Burlot de E Bikes. También participaron representantes de estaciones de carga, Embarcaciones y aviones.

Desde la cámara baja plantearon que el objetivo del encuentro fue “abarcar las problemáticas y necesidades del sector de movilidad sustentable, ya sea desde el fabricante de bicicletas y monopatines hasta el fabricante de buses y camiones. Elaborar un documento técnico y científico que sirva como guía para las nuevas legislaciones, con el objetivo de un plan estratégico de movilidad sustentable, poniendo en foco en el desarrollo de la Industria Nacional y las Pymes. Lo que permitirá en el corto plazo, la creación de empleo dentro del sector y la disminución en las importaciones.

Evento completo:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?