Periferia

26 de Julio de 2022

Misiones presentó su propio auto eléctrico, “Hamelbot C-R2”

El modelo, completamente nacional, sustentable y eléctrico, fue desarrollado por la empresa de movilidad sustentable Hamelbot. Será más barato que "Tito", el auto eléctrico producido en San Luis. Ya hay alrededor de 70 pedidos.

En la Provincia de Misiones, la empresa Hamelbot, surgida como unidad de movilidad sustentable de la empresa de desarrollo de nanosensores, FANIoT, anunció que comenzaron a producir el auto eléctrico “Hamelbot C-R2”.

Se trata de un nuevo auto eléctrico que cuenta con una versión de auto biplaza CR-2, luego de once meses de desarrollo.

El prototipo ya está listo para salir al mercado y para la producción en escala se utilizará una nueva ala del Parque Industrial que está en proceso de construcción.

La fábrica Hambelbot, el área de movilidad y robótica de Faniot, es la encargada de llevar adelante un nuevo proyecto vehicular. Es la primera fábrica argentina de NanoSensores que opera en Misiones, y hace dos años empezó a trabajar para crear dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.

Auto eléctrico en Argentina

Se espera que en las próximas semanas comience la preventa del modelo completamente nacional, sustentable y eléctrico. Hay alrededor de 70 pedidos de personas interesadas.

El auto biplaza C-R2 es el segundo gran proyecto de Hamelbot. Se trata de un modelo 100% argentino, que va desde el concepto de diseño hasta la tecnología y computadora de abordo. El primer proyecto de la empresa fue Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreacional lanzado en 2021.

Wakure, el vehículo recreacional de Hamelbot

El precio de referencia del biplaza C-R2 es de un millón y medio de pesos, o 6.660 dólares al tipo de cambio actual. Lo mismo sale el tractor eléctrico y autónomo Huampa I, mientras que el tractor inteligente Huampa II costará de lista USD 35.000. En contraste, el auto Tito sale 18.000 dólares, unos $4.053.960.

Uno de los aspectos que caracterizan al nuevo modelo es la tecnología, según sus desarrolladores. Además de aplicarla a la seguridad, la usan, por ejemplo, en el sistema de encendido. El auto eléctrico no tiene llave ni botón de start & stop, sino que se abre desde el celular a través de una aplicación.

En cuanto a la batería, tiene cargador propio incorporado y se enchufa directo a un tomacorriente de 220V. Aclararon que no venden algún wallbox para que se instale en el hogar para recargar porque no lo necesita.

Hamelbot y el C-R2

Hamelbot nace de la creación de un consorcio público-privado entre el Gobierno de Misiones y la empresa privada SmartCultiva. La unión permitió la creación de FanIOT, una compañía destinada a desarrollar nanotecnología para el área de educación y ciudades inteligentes.

En este laboratorio se gesta el proyecto de movilidad eléctrica, que tiene como máximos exponentes los tractores inteligentes Huampa I y Huampa II, y el vehículo urbano biplaza C-R2.

Tecnología del CR2

Una de las características más interesantes del C-R2 es que cuenta con un sistema de inteligencia integral que permite sensorizar todo el coche como nunca se hizo a nivel nacional. Además, el vehículo cuenta con una especie de caja negra donde todos los movimientos del coche quedan registrados. Está construido con materiales ultralivianos y tiene formato de burbuja.

“Es un mercado muy grande a nivel nacional y también muy importante a nivel Mercosur. En Misiones contamos con una situación estratégica muy interesante con Paraguay y con Brasil. Eso nos da una posible expansión y comercialización mucho más sencilla que estando en otro punto de la Argentina”, señala el director Ejecutivo de Hamelbot, Martín Bueno.

Competirá con “Tito”

En la planta ubicada en la ciudad de San Luis se construye Tito, un vehículo eléctrico que tiene como principales características la autonomía de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, capacidad para 4 personas, batería de litio, carga en enchufe de 220V, cierre centralizado, bluetooth y cámara de retroceso, entre otros detalles de equipamiento.

Tito inspiró su diseño de los Today Sunshine M1, fabricados en China, sus colores se pueden personalizar a gusto del usuario, tiene espacio para cuatro personas, cuenta con una batería de litio y un potente motor eléctrico.

“La idea es que se use igual que un celular, que cuando te vayas a dormir dejes el coche enchufado (…) te levantes al otro día a la mañana y el Tito está listo para andar” afirmó el presidente de la empresa Juan Manuel Baretto a Radio de la Universidad de San Luis.

El vehículo se puede cargar en cualquier enchufe sin necesidad de un cargador inteligente ni de asistir a una estación de carga, lo que lo diferencia de otras opciones. Actualmente, se encuentra en la etapa de preventa, su precio por unidad es de 18.000 dólares y se comercializa a pedido.

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