Periferia

3 de Septiembre de 2022

Constanza Castillo: “Somos la primera fábrica de nanosensores orientada a la ciencia y la educación innovadora”

La Gerenta General de la empresa de base tecnológica FANIOT, explicó el camino que emprendieron rumbo a la diversificación tecnológica, en Misiones. Movilidad sustentable, nanotecnología y desarrollo satelital, en foco.

La Gerenta General de la empresa misionera público-privada FANIoT, encargada del desarrollo de nanosensores, y que se diversificó tecnológicamente a las áreas de movilidad sustentable y satélites, dio detalles del proceso interno que atravesó la compañía.

FANIOT es una empresa de base tecnológica que nació en 2019, y que cuenta hoy con cuatro unidades de negocios (Fainot, Fanlab, Hamelbot y Fansat).
Las tres primeras están radicadas en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), la cuarta en tanto, en la ciudad de Oberá. Esta última unidad de negocio fue creada en febrero de este año y es la encargada de fabricar los nanosatélites que se lanzarán al espacio en 2023.

La empresa fue responsable de la diversificación y la reconversión económica en una provincia tradicionalmente asociada con la economía primaria y la exportación de materias primas.

Catillo, en diálogo con el medio ENFOQUE Misiones, se encargó de aclarar: “El 60% de la empresa pertenece al Gobierno provincial, representado por Marandu Comunicaciones, y el 40% pertenece a los cofundadores de la empresa SmartCultiva”.

Constanza Castillo, sostuvo que el trabajo que realizan en la fábrica permite ubicar a la provincia en los niveles más altos de innovación y producción tecnológica.

Es que, de FANIoT surgieron desarrollos asociados a Salud, Electromovilidad, Educación, Inteligencia Artificial e industria aeroespacial, con termómetros infrarrojos IOT inteligentes, vehículos eléctricos (requeridos por el mercado provincial, nacional e internacional), sensores IOT, placas educativas IOT que tienen demanda -incluso- de países como los Emiratos Árabes, simulación 3D- videos juegos y ahora proyecta poner en órbita dos nanosatélites producidos 100% en la provincia que permitirán enviar y recibir datos de sensores IOT en tierra de zonas sin cobertura terrestre a través de una infraestructura espacial.

FanIot, explicó Castillo, es “la primera fábrica Argentina de Nanosensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora”.

Las áreas de FANIoT

FanIot sensores IOT. En esta sección la empresa de base tecnológica desarrolló todo lo que son sensores IOT para industrias, educación, agro, biodiversidad y ciudades inteligentes. Hacemos únicamente sensores IOT con nanotecnología incorporada.

Misiones quiere exportar a Uruguay la tecnología educativa desarrollada en FANIoT

Como ejemplo de las producciones que salieron de esta unidad de negocio nombró los termómetros infrarrojos digitales IOT sin contacto, los sensores de CO2 NDIR para mitigar los efectos de la pandemia. Además, se crearon las primeras placas educativas IOT sin cable portátil y el FanBorg que es un sistema robótico educativo de plástico que fomenta la programación, la electrónica, las capacidades motrices y capacidades blandas de los estudiantes. Además de sensores para la industria, el agro y ciudades inteligentes.

Entrevista a Constanza Castillo, en 2021.

FANLAB

«Esta unidad de negocio se inició a fines del 2020, en pandemia. En esta área se hace simulación 3D, gaming (videojuegos) y realidad virtual».

«Las simulaciones 3D son orientadas a la educación, no solamente para escuelas técnicas, sino para empresas que puedan necesitar simular la conducción de un camión, una cosechadora u otro vehículo. Armamos la simulación para que después pasen a lo tangible», explicó.

Premian a la empresa de base tecnológica misionera FANIOT por sus aportes durante la pandemia

En lo que respecta al gaming, desarrollan videojuegos. «Estamos desarrollando nuestro primer videojuego 3D en Misiones», contó.

En cuanto a realidad virtual indicó que se trata de ingresar a un entorno, se crea el sonido, la imagen y las personas pueden tener una experiencia. Actualmente ofrecen las Cataratas del Iguazú, para conocerlas, además hicieron otro para la provincia de La Rioja y están trabajando en un nuevo proyecto para Tecnópolis, de manera que las personas que participen de la muestra que se realiza en Buenos Aires puedan conocer lo que se hace desde Misiones en Fanlab y FanIot.

Hamelbot

«En esta unidad desarrollamos todo lo que es movilidad sustentable y robótica avanzada con inteligencia artificial», explicó. En este sentido, indicó que siempre, todo lo que tenga que ver con movilidad sustentable se trata de vehículos eléctricos. Entre las propuestas que lanzaron está el auto biplaza, el CR2. «Estamos dentro de las cuatro empresas a nivel país que desarrollamos este producto, pero todo lo hicimos acá en la fábrica, no se importó una matriz estándar como suelen hacerlo», destacó.

Misiones presentó su propio auto eléctrico, “Hamelbot C-R2”

Además, lanzaron el Wakure (un vehículo monoplaza todo terreno IOT que cuenta con inteligencia artificial -IA-), que está adaptado para diferentes industrias, sobre todo el agro. Dentro de esta unidad también desarrollan robótica. El producto lanzado fue para el agro y monitorea grandes y pequeñas extensiones. «Hoy es una herramienta que tiene un amplio espectro, no solo para agricultura familiar», resaltó.

FANSAT

«Esta fue la última unidad lanzada este año y tiene que ver con el acceso al espacio. Tiene tres etapas y básicamente consiste en tres productos: el primero es una estación terrena que es 100% diseñada y desarrollada en Misiones, su computadora tiene su base electrónica en las placas educativas creada por FanIot. Esta etapa está avanzada en más del 60%. A fin de año estará instalada, enviando y recibiendo datos», anticipó. La segunda fase, que se presentó hace un mes, es el desarrollo de nanosatélites. La última fase serán los lanzamientos que se prevén para el próximo año».

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

Entrevista para “Enfoque Misiones”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?