El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, subrayó la importancia del lanzamiento de la edición número 11 del Concurso IB50K, en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
“Los países que logran un desarrollo económico y mejor bienestar de su pueblo lo hacen en base al valor agregado en sus actividades socio-productivas, y esto se sustenta con el aporte de la ciencia y la tecnología”, dijo el ingeniero nuclear, quien celebró que el certamen que premia el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica haya encontrado espacio en la agenda del CES.
El Instituto Balseiro depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CoNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y está emplazado en el Centro Atómico Bariloche en un predio de 70 hectáreas dentro el parque nacional Nahuel Huapi.
Durante su presentación, Cantero dijo que “La Comisión Nacional de Energía Atómica es la fábrica de empresas tecnológicas más importante de Argentina”, y describió que “de allí nacieron empresas como INVAP, NA-SA y sus centrales nucleares de potencia, la Fábrica de Aleaciones Especiales (FAE), la Fábrica de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), DIOXITEK, la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP); y Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que hoy son realidad en varias regiones del país”.
El encuentro contó con la presencia del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y Presidente del Consejo Económico y Social, Dr. Beliz, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.
“La misión principal de nuestro instituto es la formación de RRHH y generación de conocimientos con sus 4 carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; y sus 7 carreras de posgrado que incluyen una Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear; Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica, e Ingeniería; y Doctorados en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear”, dijo Cantero sobre el Instituto Balseiro, y explicó que “el hecho de funcionar dentro del Centro Atómico Bariloche nos permite acceder a una infraestructura provista por la CoNEA de aproximadamente 600 millones de dólares, que incluye un reactor nuclear de investigación, el RA6 que es el primer reactor nuclear construido por Argentina, y 14000 m2 cubiertos de aulas y laboratorios”.
Recientemente el Instituto Balseiro fue incorporado como miembro fundador del Foro Global de Educación Nuclear de la NEA (Nuclear Energy Agency), y es centro de referencia en formación de RRHH de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).
Allí se gradúan anualmente más de 130 profesionales que generan igual número de tesis finales, resultantes de trabajos de investigación o innovación tecnológica en las diferentes áreas.
El Balseiro cumplió 66 años y juntamente con la CoNEA, que acaba de cumplir 71 años de existencia, han sido pioneros en la generación de empresas tecnológicas en nuestros país, y en ese marco, su director destacó el rol que ejerció en la formación de profesionales.
“Egresados del Instituto Balseiro también han sido actores principales en la creación de la empresa ARSAT y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Atravesamos tiempos de la cuarta revolución industrial en el mundo, donde el universo digital atraviesa todos los órdenes de la vida, desde una clase virtual hasta las industrias totalmente robotizadas, y comunicaciones interpersonales en tiempo real en todo el planeta. Un tiempo donde los nuevos materiales, la microelectrónica, la inteligencia artificial, la computación cuántica y muchas otras tecnologías impactan todas las dimensiones del desarrollo tecnológico, desde el comportamiento social hasta en la exploración del espacio. Con este marco conceptual impulsamos con entusiasmo y energía el IB50K, buscando que los conocimientos científicos del más alto nivel, transformados en tecnologías para la creación de bienes y servicios, ayuden a un mejor desarrollo industrial y a la mejor calidad de vida de la población”, dijo Cantero.
El IB50K, en un triángulo innovador
Es que el foco del certamen son los jóvenes con formación académica y científica, proyectando micro y medianas empresas de base tecnológica “como células estratégicas para el desarrollo”.
Cantero dijo que “cuando el conocimiento y los RRHH formados logran generar capacidades, y estas capacidades se aplican a la generación de innovación productiva, se logra un poder real, que se transforma en geopolítico cuando se logra implantar la región. Este esquema es sostenible en el tiempo solo si logra generar bienestar y desarrollo local y regional”.
En tal sentido destacó la importancia del Consejo Económico y Social: “es muy importante para nosotros el vínculo con el Consejo Económico y Social y con las Provincias. Tenemos el apoyo de la Provincia de Santa Fe, que fue la primera en apoyarnos, se ha sumado también la Provincia de Río Negro, y se va a sumar la Provincia de Mendoza. También estamos trabajando con la Provincia de Neuquén”.
“Es importante que las Provincias puedan promover condiciones y vinculaciones que generen sustrato para que los cuadros jóvenes puedan establecerse, arraigarse y producir en el territorio”, dijo Cantero, y destacó el caso de Bariloche y su entramado científico?tecnológico, donde está radicado por ejemplo INVAP, que es un microemprendimiento de la CoNEA, iniciado por egresados del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche hace más de 40 años.
“El gran desafío es ver como logramos que esto se sustente y mantenga. Es un desafío de conjunto, de todos los sectores que se mencionan en el famoso Triángulo de Sábato: la infraestructura científico-tecnológica, generando RRHH, conocimiento y capacidades; la estructura productiva y su capacidad de aplicar las capacidades y RRHH para generar empresas, riqueza y bienestar; y el Gobierno con su capacidad de demanda y compra, y su capacidad y responsabilidad de regulación e intervención”, cerró Cantero.
Cantero, de Perfil
Mariano Cantero es Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Investigador Independiente del CONICET en el Departamento de Mecánica Computacional, y profesor Adjunto Efectivo del Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. Es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Está al frente del Instituto Balseiro desde 2019.