Periferia

9 de Agosto de 2019

Reclamo nacional de trabajadores del INTA por “salarios de pobreza”

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reclamaron por los bajos salarios que perciben y mostraron su preocupación por la situación presupuestaria del organismo científico.

Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria protestaron ayer por los “salarios de pobreza” que perciben en el organismo científico. 

El jefe de agencia de la Extensión Rural de La Consulta, en Mendoza, Pablo Bauzá afirmó que “el problema tiene que ver con la caída de nuestros salarios”.  

“Hay compañeros y compañeras que ganan por debajo de la línea de la pobreza siendo empleados en blanco”, explicó a la prensa Bauzá. 

Bauzá contó en qué consiste el reclamo y se refirió a la difícil situación en la que se encuentra el INTA. 

Reclamo en todo el país 

Bauzá aseguró que los trabajadores del organismo reclamaron en centros regionales de todo el país, visibilizando su reclamo. 

“Es un reclamo que se está haciendo en los centros regionales de INTA de todo el país, en donde todos los trabajadores de APINTA (el gremio) le entregamos una nota a los directores regionales para que lo eleven a la presidencia”, graficó. 

“Nos preocupa la situación de la institución para la que trabajamos. No tiene cartera de proyectos desde hace más de un año y el dinero operativo para trabajar es del 10% de lo que teníamos antes”, añadió el empleado del organismo.

“Hemos perdido más de mil vacantes en todo el país en una institución que hoy tiene menos de 7.000 personas. Ha habido disminución de sueldos y una caída de puestos de trabajo”. 

Parálisis presupuestaria 

“La parálisis de la situación no es tan fuerte como debería ser por la inercia que veníamos trayendo y las vinculaciones con las otras empresas. Pero la política de ciencia y técnica del país es esta, en las últimas dos semanas se gastaron el dinero para mantener el dólar de tres presupuestos del Conicet”, dijo Bauza. 

Luego dijo: “En Mendoza y San Juan somos aproximadamente 500 trabajadores, pero la situación es que apoyamos a un amplio espectro de productores a los que les ayudamos a agregar valor a su producción y a generar puestos de trabajo”. 

Por último, señaló: “No es que esos productores van a desaparecer, pero las posibilidades de mejorar, de ser más eficientes, de gastar menos energía y de usar mejor el agua se complican si nosotros no podemos estar apoyando”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?