Periferia

23 de Noviembre de 2021

Gratuidad: En 72 años se multiplicó por 36 el ingreso a las universidades del país

Se cumplió un nuevo aniversario del decreto de Perón que garantizó el ingreso masivo la educación superior en Argentina. El Gobierno se comprometió a garantizar ese derecho.

El Frente de Todos resaltó hoy el decreto 29.337 de gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón cuando, en 1949, eliminó los aranceles de las universidades y se comprometió a “cuidar esa conquista social” al mismo tiempo que planteó que el objetivo es que “más chicos y chicas puedan llegar a la universidad”. 

Al cumplirse 72 años de la decisión de Perón respecto a la gratuidad de la enseñanza universitaria, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicó en su cuenta de Twitter: “En 1949 el presidente Juan Domingo Perón eliminó los aranceles de las universidades permitiendo, por primera vez en la historia, el acceso de las clases populares a una formación académica pública y de calidad”. 

Según las cifras de ingreso a las universidades nacionales, desde ese momento hasta hoy se multiplicó por 36 la cantidad de ingresantes a las universidades del país, y creció exponencialmente la cantidad de universidades públicas a lo largo del territorio, lo que garantizó el ingreso de gran cantidad de estudiantes. 

El año de la firma del decreto de Juan Domingo Perón, había en el país 66.212 estudiantes universitarios concentrados en los principales centros urbanos. Hoy el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes que cursan en las 11.245 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 131 universidades públicas y privadas de todo el país.

“Seguiremos cuidando esta conquista social”, dijo Manzur mientras que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo: “Reafirmamos nuestro compromiso con el acceso universal a la educación pública y de calidad, con la responsabilidad de que más chicas y chicos puedan llegar a la universidad y en defensa de este derecho para las y los estudiantes de nuestro país”. 

El exministro de Educación y titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó: “Reivindicamos esa histórica decisión que amplió la democratización de la educación iniciada con la Reforma Universitaria”. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recordó cuando la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) abrió sus puertas, lo que ?marcó un antes y un después”. 

“Una universidad de prestigio que nos da orgullo. Tenemos que seguir llenando de universidades públicas el país”, afirmó el titular de la cartera social. 

A su turno, la ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que “hoy como ayer, el peronismo amplía derechos para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades”. 

“La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca”, recordó Álvarez Rodríguez sobre la frase de Perón en los ?70 al analizar su primer gobierno en el documental filmado por Fernando ?Pino? Solanas y Octavio Getino. 

En tanto, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, manifestó que “la decisión del entonces presidente, Juan Domingo Perón, permitió que los hijos de los trabajadores accedan a la educación superior”. 

“En cinco años la matrícula universitaria pasó de 80.000 estudiantes a más de 138.000”, agregó. 

Por eso, hoy conmemoramos 72 años de “aquella decisión de Perón que transformó la Argentina, que democratizó el acceso a la universidad e impulsó el proceso de movilidad social ascendente Gráfico con tendencia hacia arriba La educación es un derecho, y es la llave para el desarrollo personal y social”, completó Bordet. 

Para el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, “gracias a la decisión política del presidente Juan Domingo Perón, Argentina se distingue en el mundo por su educación superior de calidad totalmente gratuita y al alcance de todos y todas”. 

“Más universidades públicas es más desarrollo nacional”, definió el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y ex intendente de Avellaneda. 

Para graficar lo que implicó esa medida, la diputada misionera Cristina Britez (Frente de Todos) indicó: “En 1945, había en Argentina 47.000 estudiantes universitarios. En 1955, ya eran 138.000. ¿Qué pasó en el medio? El peronismo. Vale la pena recordarlo”, remarcó. 

Por su parte, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora (FdT), subrayó: “Quiero ratificar mi compromiso de seguir defendiendo y acompañando políticas que potencien la universidad pública, gratuita y de calidad”. 

Además de las publicaciones de las casas de altos estudios, desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), recordaron que hoy es el día de la gratuidad universitaria mientras que la Unión Ferroviaria señaló que “la gratuidad de la enseñanza universitaria ha sido, es, y será garantía para que los/as trabajadores/as accedan a los niveles más altos de educación”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?