Periferia

28 de Noviembre de 2020

Salvarezza: “Estamos trabajando para mejorar los salarios de los investigadores”.

El ministro de Ciencia y Tecnología pidió "paciencia" a los científicos y científicas, y reconoció que existe "una deuda" con el sector. Además, destacó las medidas de este año.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se refirió al reclamo de investigadores e investigadoras que piden recomponer la capacidad adquisitiva de sus sueldos y un convenio colectivo de trabajo sectorial. 

Salvarezza pidió “paciencia” y aseguró que son “muy buenas” las expectativas para el 2021. “Vivimos 4 años donde la investigación científica no fue prioridad”, apuntó. 

Según los cálculos de los trabajadores del área de ciencia y tecnología, el derrumbe salarial, si se toma como punto de partida el año 2015, supera el 50%, debido a la creciente inflación y a las negociaciones a la baja por parte de los gremios en los últimos años.  

El ministro de Ciencia y Tecnología reconoció que hay una “deuda” con la actualización salarial, durante el acto de presentación del navío de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). 

“Les decimos a los investigadores que estamos trabajando para mejorar los salarios. Este año, por ejemplo, el Conicet duplicó el número de ingresos a las carreras, y las becas también subieron un 50% pero sabemos que todavía estamos en deuda con los salarios. Estamos trabajando para resolverlo”, afirmó el funcionario. 

Durante una entrevista con el medio de Mar del Plata, 0223, Salvarezza recordó que en el ejercicio del 2021 el presupuesto científico “va a aumentar considerablemente” con respecto a este año, signado por el impacto económico inédito de la pandemia del coronavirus.  

“Tienen que tener paciencia y saber que este gobierno los respeta, que valora la investigación científica y que trabaja para mejorar paulatinamente los ingresos de los investigadores”, garantizó. 

En este marco, el integrante del gabinete de Alberto Fernández no evitó las críticas para con las políticas que adoptó en su Gobierno Mauricio Macri, al relegar el rol de la comunidad científica nacional a un segundo plano. 

En este sentido, Salvarezza entendió que “Argentina tiene que utilizar el conocimiento para poder ser una sociedad competitiva en el mundo”. “Tomamos esta situación en medio de una pandemia pero estamos avanzando para recuperar el sistema de ciencia como un instrumento de transformación”, concluyó. 

El funcionario se hizo presente en la ciudad, junto a otros pares del gabinete nacional, por la llegada de la flamante embaracación del Inidep que fue bautizada como “Mar Argentino” y que representó una inversión de 7 millones de dólares. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?