Periferia

8 de Octubre de 2020

El Gobierno, sin oferta salarial para los docentes universitarios

El Ministerio de Educación no llevó propuestas a la mesa que convocó. Los gremios aseguran que buscan otorgar un 7%. La paritaria lleva cuatro meses de atraso y una pérdida del 12% acumulada.

A pesar de haber convocado a dos de los tres gremios de docentes universitarios para el día de ayer, miércoles, para discutir el salario de este año, el gobierno nacional no formalizó un oferta salarial. 

Los gremios aseguraron que se trata de una “nueva dilación injustificada” y que “lo que se quiere imponer es el mismo 7% de incremento salarial que impusieron en el sector estatal nacional (con el rechazo de ATE)”. 

“Esto está muy lejos de nuestras demandas y obviamente es inaceptable”, aseguraron desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y  Creadores Universitarios (CONADU Histórica). 

Es que la paritaria de los y las docentes venció en el mes de junio, y desde allí los gremios de la CONADU y la CONADU Histórica (dos de los tres gremios que representan al sector, junto a la FEDUN) iniciaron reclamos al Ministerio de Educación para que se avance con la paritaria, pero no hubo propuestas formales. 

Finalmente se reunió de manera virtual la Paritaria Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario, pero el gobierno no formalizó ninguna oferta de recomposición a las representaciones gremiales.  

“El Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk se limitó a recibir los reclamos de las distintas Federaciones, asumiendo el compromiso de dar respuestas en una nueva reunión paritaria la semana próxima”, aseguraron desde la CONADU Histórica. 

12% de pérdida salarial, desde junio 

La demora en la reapertura de las paritarias del sector (de junio a hoy) llevó  un desfasaje con respecto a la inflacion que supera ya el 12%. Por ello aseguraron que “es urgente que tengamos una inmediata recomposición salarial que al menos permita equilibrar este atraso”.  

CONADU HISTÓRICA reclamó, además, la necesidad del reconocimiento de los gastos originados por la enseñanza remota desde los hogares (herramientas tecnológicas, conectividad, aumento de consumo eléctrico y demás servicios, etc).  

La Federación exigió a los rectores del CIN que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, garantizando la  estabilidad laboral y el ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados, así como el pago de salarios a docentes ad honorem y adcriptos.  

En materia presupuestaria, demandaron un urgente refuerzo o auxilio económico para las Obras Sociales Universitarias, “en el marco de la grave crisis que atraviesan”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?