Hoy, 9 de diciembre, culminan las primeras Jornadas Nacionales de la Red Científica de Plásticos y MicroPlásticos en el Ambiente que organiza al Red SEPIA y que reúne a investigadores e investigadoras argentinas que trabajan en problemáticas relacionadas a la basura plástica en diferentes compartimentos ambientales.
En el encuentro, que arrancó de manera virtual el 16 de noviembre, participaron científicos y científicas de diferentes institutos del CONICET especializados en esta área, como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP), entre otros.
Las Jornadas cierran hoy con el taller de Armonización de Metodologías, pero incluyó, además, la presentación de un programa de monitoreo nacional en el que se analizó las implicancias que tiene en el ambiente la presencia de plásticos y micro-plásticos.
Los investigadores, con una larga trayectoria en la temática, abordaron las diferentes problemáticas relacionadas a la basura plástica tanto los macro y mesoplásticos, que se pueden ver a simple vista, hasta los micro y nanoplásticos. Además, buscan generar una red nacional de monitoreo y la armonización de metodologías de muestreo que permita normalizar los datos generados para que sean comparables entre sí posibilitando determinar potenciales “hot-spot” de basura plástica en el país.
Durante el encuentro se buscaron consensos para el uso de metodologías y monitoreo homologados sobre estos componentes con el objetivo de tener datos confiables y comparables desde las diferentes zonas del país. El carácter nacional de este taller permitió mostrar los diferentes estudios y problemáticas realizados en las diferentes provincias del país. “Por nuestra parte, participamos en el nodo litósfera en donde conversamos sobre las principales características de nuestros hallazgos como grupo de investigación en relación a microplásticos en sedimentos costeros”, explica Diaz-Jaramillo, integrante del IIMyC, de Mar del Plata.
El investigador añade que compartieron su experiencia previa en redes regionales de monitoreo de microplásticos y de otros estresores marinos, como la RED REMARCO en donde han realizado, mediante talleres internacionales, la armonización de protocolos y estrategias de monitoreo en diferentes compartimentos marinos a nivel regional.
Además de esta actividad se realizaron reuniones para el programa de monitoreo nacional y la armonización de protocolos que se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/SEPIA-SciEnce-for-Plastic-Impacts-Argentina-110586951403982
La contaminación por plásticos es un tema de relevancia mundial y es por ello que los organismos internacionales se centran en reducir la contaminación por basura plástica dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además de la problemática que genera la presencia de estas sustancias en el ambiente existe un desafío aún mayor para quienes investigan la situación de estos contaminantes: la posibilidad de que estos residuos sean vectores de sustancias químicas tóxicas, algas nocivas y patógenos.
Además existen compartimentos ambientales, como los fondos marinos, que poco se han estudiado, en contraposición con los espacios de playas y cuerpos de agua. “Por nuestra parte estamos abocados en aportar conocimiento de estos compuestos desde estos ambientes poco conocidos”, añade Mauricio.
Diaz-Jaramillo explica que este tipo de eventos significa poder interactuar con diferentes actores más allá del ámbito científico y poder acercarse a la ciencia ciudadana. “Me considero una parte más de un engranaje complejo que significa el entendimiento de una disciplina transversal como ésta. No solo el conocimiento científico-técnico es necesario para entender las implicancias de la contaminación por plásticos y sus soluciones, sino también el histórico, social y económico”, concluye el investigador.
Testimonios recolectados por Daniela Garanzini del Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata