Periferia

8 de Agosto de 2023

Argentina, más cerca de finalizar el reactor multipropósito RA-10

El proyecto, que permitirá el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, está avanzado en un 80%. Este año finalizarán el edificio principal.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que el reactor multipropósito RA-10 construído en el Centro Atómico Ezeiza está avanzado en un 80%. Este año terminarán el edificio de 17.723 metros cuadrados cubiertos sobre un área de implantación de 3,85 hectáreas totalmente construídas.

El porcentaje restante corresponde a la inicialización de todos los sistemas que integran la instalación y la puesta en marcha del reactor, que se estima para fines de 2024.

Al mismo tiempo, se continúa formando al futuro plantel de operaciones del reactor y se siguen llevando adelante las tareas de licenciamiento.

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.

El Proyecto RA-10 incluye el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y entrega para la operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

Autoabastecimiento

La instalación asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina.

Además, consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional, y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

El RA-10 está desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.

De esta forma, con el RA-10, nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina -a través de INVAP- construyó para Australia en el año 2007, reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear.

Seguir leyendo:

Senado: declaran de interés el reactor RA-10 que la CNEA construye en Ezeiza

La CNEA e INVAP avanzaron con la construcción del reactor multipropósito RA-10

Sur-sur: Argentina e India acuerdan cooperación nuclear y de investigación científica

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?