Periferia

5 de Septiembre de 2019

Advierten que el desastre ambiental del Amazonas impactará pronto en países limítrofes

Sandra Díaz, investigadora de CONICET, advirtió que los los incendios en la Amazonía tendrán consecuencias "en un futuro cercano" en los países que limitan con la cuenca hidrográfica y climática de la región afectada.

Sandra Díaz, bióloga e investigadora de CONICET, advirtió que los incendios en la Amazonía tendrán consecuencias “en un futuro cercano” en los países que limitan con la cuenca hidrográfica y el sistema climático de la región afectada. 

Los miles de incendios en la Amazonía traerán consecuencias a distancia para los países limítrofes conectados con grandes cuencas hidrográficas y sistemas climáticos, desde la calidad del aire hasta la dinámica de los ríos, los rendimientos agrícolas y el comercio, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Díaz calificó a la situación actual en la Amazonía como “una catástrofe ambiental y social”. 

Resultado de imagen para amazonas paises afectados

“Y lo es primero y principal para los pueblos de la selva, para todos los ciudadanos de los estados amazónicos, para los latinoamericanos y para la humanidad en general”, afirmó Díaz, quien además es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). 

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Díaz señaló que ?está claro, tal como la han mostrado los científicos brasileños, que no se deben a condiciones climáticas particularmente adversas, es decir, diferentes de años anteriores, sino que se relacionan directamente con cuestiones socio económicas y en particular la línea política en el poder en ese país?. 

Consecuencias directas e indirectas 

Acerca de los incendios, señaló que “sin duda los daños más directos e inmediatos son experimentados por aquellos que viven en la selva, pero por su enorme magnitud, la selva amazónica influye en la hidrología de todo el continente y también en el clima a escala más global”. 

“Esto puede traer todo tipo de consecuencias a distancia, particularmente para los países limítrofes y conectados con grandes cuencas hidrográficas y sistemas climáticos, desde la calidad del aire hasta la dinámica de las cuencas, hasta los rendimientos agrícolas y el comercio.Creo que todavía no tenemos una idea cabal de la magnitud de las ramificaciones, y la diversidad que se pierde es irrecuperable”, aseveró. 

Díaz sostuvo que “en la reunión del G7 se habla de esfuerzos internacionales para reforestar y restaurar el territorio dañado. Eso es, por supuesto, muy positivo si se lo hace bien, pero nunca se va a poder recuperar totalmente lo perdido. Con cada kilómetro cuadrado de selva que se quema, somos todos un poco más pobres”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?