Periferia

27 de Abril de 2024

Espert, la pieza del Gobierno que frena en Diputados el financiamiento universitario

La UCR convocó a una sesión especial para tratar el proyecto la próxima semana. Sin embargo, la iniciativa debe ser aprobada por la Comisión de Presupuesto, que controla el Gobierno.

Tras caerse la sesión especial que iba a tratar el financiamiento universitario en la cámara de Diputados, la legisladora nacional radical Danya Tavela anticipó en esa reunión que pedirían una sesión especial para el 2 de mayo, a fin de tratar los mismos temas que querían abordar ese día.

El problema con el que se topan es el mismo que se encontraron con la cuestión de la movilidad jubilatoria: el proyecto debe ser tratado también por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Recordemos que su presidente, José Luis Espert, en sintonía con el Gobierno nacional, se resistió a convocar a su comisión para tratar el tema previsional, y se espera que suceda lo mismo con el tema de las universidades, aún a pesar de la masiva movilización social.

Este jueves fue una de las firmantes, junto al jefe de su bancada, Rodrigo de Loredo, de un pedido para tratar “con carácter de urgente” en la Comisión de Educación un proyecto sobre el Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, que es de la propia Danya Tavela. El pedido fue acompañado por el también radical Pablo Juliano, y sus pares de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto y Maximiliano Ferraro.

El pedido tuvo rápida respuesta, pues el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocó poco después a los miembros de la misma a reunirse el jueves 2 de mayo a las 15, en la Sala 4, piso 3° del Anexo A de Diputados, a fin de completar la designación de autoridades y posteriormente tratar el proyecto pedido.

La idea de los radicales que impulsaron la reunión era, así como hicieron con el tema previsional, buscar emitir dictamen en esa comisión para llevarlo al recinto.

El proyecto

El proyecto establece que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024. Además busca atenuar el impacto que tienen el incremento de los costos de los bienes y servicios esenciales para los compromisos salariales y gastos de funcionamiento.

Tavela afirmó que “se comprende y entiende la coyuntura, se entiende el contexto de ajuste y de sinceramiento de variables macroeconómicas y de la necesidad de no recurrir al déficit, pero también es necesario garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”.

En el proyecto, la legisladora radical y exsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, pide que “de los recursos asignados se debe respetar la relación de 85 por ciento para gastos de salarios y de 15 por ciento para gastos generales y de funcionamiento”. Además, solicita que “las partidas dispuestas para atender gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación del índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%)”.

Proyecto con respaldo

Tavela, que fue vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), pide también que “ante cualquier readecuación que se realice en el presupuesto de las universidades nacionales deberá preverse la actualización de los gastos de funcionamiento”.

“Es fundamental para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el camino al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, en puntual, reconocer el rol de la educación pública universitaria. En virtud de ello, el Estado Nacional debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad”, finalizó Tavela.

El proyecto es acompañado por los legisladores Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Margarita Stolbizer, Gabriela Brower de Konig, Ana Carla Carrizo, Nicolás Massot, Julio Cobos, Marcela Antola, Pablo Juliano, Martín Arjol, Pablo Cervi, Maximiliano Ferraro, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Mónica Fein, Gerardo Cipolini, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini y Natalia Sarapura.

Seguí leyendo:

Andrés Sabella: “La sociedad entiende el conflicto en las universidades y hemos generado un compromiso”

La Marcha Universitaria ya le picó el boleto a un funcionario libertario “anti-universidades”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?