Periferia

24 de Enero de 2024

Oscar Galante / Ingeniero. Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

Soberanía y producción para la Defensa

Entre las 41 privatizaciones que disponía originalmente la ley ómnibus, había importantes entidades militares. ¿A qué empresas del complejo industrial para la Defensa afecta la iniciativa que trata el Congreso?

Por Ing. Oscar Galante (*)

Frente al DNU 70/2023 y la ley Ómnibus, que proponen entre otras muchas acciones, la privatización de 41 Empresas Públicas, quiero plantear algunas consideraciones al respecto de una de ellas, específicamente Fabricaciones Militares – FMSE. Creada hace 83 años en 1941, en un marco geopolítico internacional de la II Guerra Mundial, a instancias de Manuel Savio y un grupo de militares nacionalistas e industrialistas, de la talla de Mosconi, Baldrich, Pistarini y Perón, entre otros. Savio también promovió la creación de Empresas de Producción para la Defensa, armó el Plan Siderúrgico Nacional, fundó la Escuela Superior Técnica del Ejército (hoy FIE).

Fabricaciones Militares

Fabricaciones Militares llegó a tener en su época de esplendor 18 empresas, 6 de ellas Sociedades Mixtas, como SOMISA (Siderúrgica), Petroquímica, ATANOR (Química), SOMICROM (Cromo) y SOMAE (Aceros especiales). Cubrían un amplio espectro y distribuidas a lo largo y ancho del país, desde Altos Hornos de Zapla (Jujuy), un centro Forestal en Pirané (Formosa) con explotaciones de caucho; minas como Capillitas (Catamarca); industrias químicas en Salta, Córdoba y Azul (Bs. As.).

Armamentos y proyectiles, en las fábricas Domingo Matheu y Fray Luis Beltrán en Santa Fe; metalmecánica y coches ferroviarios en San Martín (Bs.As.), entre ellas. Contaba por entonces con 14.500 trabajadores. De ese gran conglomerado de empresas, durante el gobierno de Carlos Menem en la década del ‘90, con un modelo económico neoliberal, desindustrializador, privatizador y dolarizador (convertibilidad); cerraron, vendieron, aplicaron retiros voluntarios y despidos masivos; dejando a FM con 4 empresas, sólo 750 trabajadores, y algunas cooperativas. Posteriormente al 2003, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se volvieron a poner en valor y fortalecieron las 4 empresas y se creó una nueva: San José de Jáchal en 2014. FM Río Tercero, Córdoba con su Planta Química donde se produce ácido nítrico, ácido sulfúrico, óleum, éter, nitrato de amonio, mientras que su Planta Metalmecánica está abocada a la reparación de Vagones de FFCC, Vagones de Carga y Tolva para cereales y bogies, realizando también trabajos de mecanizado pesado y liviano.

FM Villa María, Córdoba donde se producen distintos tipos de pólvoras, explosivos y glicerina.

FM Fray Luis Beltrán, Santa Fe que fabrica Proyectiles de bajo calibre (.22; 9 y 7,62); cartuchos 12.70; Proyectiles de Alto Calibre (105 y 120 mm), Cohetes Pamperos, Chalecos Antibalas y Anti punzantes.

FM San José de Jáchal, San Juan donde se producen Explosivos para minería (SIPOLEX) e INERVIL (para Servicios Mineros).

FM FANAZUL, Bs.As. donde se fabrican explosivos, MASTERMIX, se realiza desmilitarización y carga de Proyectiles de Altos Calibres. De esta manera se recuperaron fuentes de trabajo, llegando a tener 2250 trabajadores y creando una nueva empresa en 2014.

Desindustrialización

Hasta que la sociedad, democráticamente decidió cambiar Derechos por Derechas y nuevamente con un gobierno con modelo neoliberal desindustrializador y endeudador, entre el 2016 y 2019 cerraron FANAZUL despidiendo a 256 trabajadores, redujeron el personal de las cuatro empresas restantes, llegando a ser sólo de 1100 trabajadores la dotación de FM, desfinanciaron inversiones y compras de equipamiento, dejando al país sin producción nacional de TNT, con la pérdida de soberanía correspondiente.

Durante el gobierno del Frente de Todos, logramos la reapertura de FANAZUL, recontratando 140 trabajadores.

Se reequiparon las cinco 5 plantas fabriles, con nueva Torre de Óleum (con ingeniería, diseño y fabricación propia) , compra de moto compresores, modernización de la planta de ácido sulfúrico, puesta en valor de la granalladora de la planta metalmecánica, compra de un nuevo pantógrafo laser, renovación de la flota de vehículos; compra de un nuevo sistema informático (ERP), de un reactor y motor para la Planta de ácido Nítrico, se adquirió una nueva planta de explosivos emulsionados (para minería) en Jáchal; una línea de alta tensión en 132 KV para FM Río Tercero, y se inauguró una planta de fundas externas para Chalecos Antibalas, entre otras muchas mejoras y puesta en valor de edificios en las fábricas y la Sede Central en CABA.

Este rápido repaso de alguna de las múltiples acciones e inversiones realizadas en los últimos cuatro años, se hicieron con recursos propios, genuinos, producto de las ventas realizadas (sin aportes extras del Estado), por un monto equivalente de más de 17 millones de U$S.

Dichas ventas se realizan a la empresa EXA (ORICA) en Perú, a MASA que explota la mina Gualcamayo en San Juan, a Petroquímica Río Tercero SA, y a nuestras FFAA y de Seguridad de Nación, CABA, Bs.As. y Santa Fe, entre otras.

En detalle, las ventas en pesos por año pasaron de 1.242.000.000 en 2019 a 17.693.000.000 en 2023; siendo su equivalente en dólares de por entonces: 21.424.826 en 2019 a 57.567.217 U$S en 2023.

FMSE

Es de destacar que FMSE fue catalogada entre las empresas con mayores avances logrados en la 2da Edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE); y disminuyendo la accidentología en el último período 2022/23 en un 20 %.

Por eso, en este escueto resumen he intentado sintetizar y sistematizar historias, acciones, inversiones y resultados de FM. Pero también van en estas líneas las esperanzas, anhelos e ideales de una Patria y un Pueblo, próspero, justo, libre, soberano, inclusivo y federal.

La historia nos muestra que ésta empresa ha sobrevivido y renacido de sus cenizas varias veces; pero cada vez que hubo que reconstituirla los costos económicos fueron muy grandes y los espirituales y emocionales mayores aún, dejando secuelas en los miles de trabajadores que a lo largo de los años fueron quedando en el camino.

Debemos seguir recuperando, mejorando y corrigiendo errores, pero con la certeza de contar con una empresa de Producción para la Defensa que nos permita tener la capacidad de custodiar y defender los más de 3,5 millones de Km cuadrados, y más de 7.000 Km de costas en el Atlántico Sur de nuestra Argentina Bicontinental.

Para finalizar recordemos la cita de quien fuera tres veces Presidente de la Nación, ese otro también viejo y sabio general, que nos dijo:

“La economía nunca es libre. O la maneja el Estado en beneficio del Pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este”.

Seguí leyendo:

Diputada libertaria pide que no se privaticen industrias estratégicas asociadas a Defensa

El mega DNU y su impacto para empresas que proveen tecnología al área de Defensa

Colombia busca el “know how” de INVAP para su área de Defensa

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?