Periferia

15 de Julio de 2023

Córdoba: Seleccionan 20 proyectos de producción de alimentos saludable a través de la ciencia y la tecnología 

Es una convocatoria de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, dónde se articularon a 13 instituciones científicas y 26 empresas privadas para el desarrollo de ingredientes, reemplazo de aditivos, variedades y nuevas formulaciones alimenticias.

En Córdoba, se presentaron las iniciativas seleccionadas en la Convocatoria “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva” que impulsa la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Es una convocatoria en la que se articularon a 13 instituciones científicas y 26 empresas privadas para el desarrollo de ingredientes, variedades y nuevas formulaciones alimenticias. 

“Durante mucho tiempo la ciencia y la tecnología ayudaron a avanzar en términos de practicidad y también de costos. Ahora tenemos que buscar una estrategia diferente donde la ciencia y la tecnología acompañen a la industria para conciliar estas dos variables, que sean productos prácticos y accesibles, pero también saludables” destacó Fernando Peirano.

En esta línea Peirano explicó: “La Agencia que me toca presidir tiene como objetivo tender un puente entre la ciencia y la producción, para en este caso tener una alimentación saludable/nutritiva y asequible sin que pierda su sabor y atractivo. La expectativa es muy alta porque la industria argentina de alimentos es muy importante para nuestra economía, pero también tiene que ser una industria que invierta más en I+D para superar este tipo de desafíos y sumar valor agregado que permita competir y posicionarse también en la región”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara expresó: Creo que esta oportunidad es muy valiosa para destacar la ciencia y la tecnología que se produce en el interior y que, a partir de esa fuerza productiva que tenemos aquí en la provincia, se expande para lograr más equidad, más igualdad y más desarrollo productivo. Es a partir de esta fuerza transformadora de la ciencia y tecnología que la Argentina va a tener enormes oportunidades, aprovechando los enormes desafíos que hay en el mundo.

En palabras de Laura Toledo, directora del FONARSEC: “Con esta convocatoria impulsamos los proyectos de riesgo para minimizar la incertidumbre que produce aplicar la ciencia y la tecnología. Y lo hacemos fomentando el trabajo articulado del sector científico con el productivo para posicionar los productos alimenticios”.

¿Por qué Córdoba?

El evento se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y contó con la participaron del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ministro de Ciencia, Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el secretario de Articulación Científica Tecnológica de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo, la especialista en vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, Marta Plasencia y los referentes de los proyectos seleccionados.

La presentación se realizó en Córdoba, y más específicamente en el Ministerio de Ciencia local, en función de la importancia que la provincia en el desarrollo del sector alimenticio y el entorno de agregado de valor que allí se le da a la producción. La Provincia es una productora importante de granos y sus seis principales cultivos son: soja, maíz, trigo, girasol, maní y sorgo. Existen cultivos industriales de hortalizas y frutas, entre los que destacan la producción de papa, batata y oliva.

Pero, además, Córdoba es clave para la matriz productiva nacional porque allí se dio el paso a la industrialización de alimentos por los que Argentina consiguió posicionamiento a nivel mundial en el sector. El agregado de valor en torno a esta industria es uno de los ejes de su actividad productiva, y así lo destacó el propio Peirano.

Vigilancia Tecnológica

Sobre la importancia de la vigilancia tecnológica, Marta Plasencia explicó: “Mejora el proceso de financiamiento y de protección porque nos permite descubrir que una invención ya existe y por lo tanto ahorrar dinero e invertirlo en otro proyecto. Además posibilita determinar si la tecnología del proyecto es pionera, y con eso definir la estrategia de comercialización, apoyando a las y los investigadores y a las empresas”.

A su turno, Gabriel Raya Tonetti señaló: *“Llevamos tres años y medio de gestión junto con la Agencia I+D+i, discutiendo hacia dónde están yendo los alimentos, qué es lo que está buscando el consumidor y cómo son las metodologías de análisis. También, por supuesto, cómo es la prevención de salud a través de la alimentación y qué implica un perfil nutricional, los ingredientes que pueden tener, incluso no solo desde la fórmula sino también integralmente, por eso se pensó en todo lo que es el impacto de un envase”.

Además, la presentación contó con la participación de representantes de las instituciones beneficiarias que explicaron algunos de los proyectos adjudicados. Entre ellos, los cuatro de la provincia de Córdoba:

  • Desarrollo de ingredientes saludables mediante procesos de extrusión-cocción para la formulación de alimentos y reemplazar aditivos nocivos en las harinas, producido por la asociación entre la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa Valorasoy SA.
  • Desarrollo e industrialización de un alimento original e hipoalergénico a base de leche de burra destinado a mejorar la salud en lactantes, niños y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca, producido por la asociación entre la Universidad Nacional de Villa María y Card Solutions SAS.
  • Formulación y producción de un alfajor con perfil nutricional saludable fortificado, como alternativa a una golosina símbolo de la cultura alimentaria argentina, producido por la asociación entre Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), La Troja SRL y ”LA QUINTA” Alaju SRL.
  • Snack de queso deshidratado, con provitamina A y vitamina E. Producido por la asociación entre el INTA y Capilla del Señor SA.

También se presentó el proyecto de la provincia de Rio Negro de diseño y desarrollo de un jugo de fruta listo para consumir con agregado de antioxidantes y probióticos mediante el aprovechamiento de subproductos agroindustriales del Alto Valle de Río Negro, el cual es producido por la asociación Jugos S.A y la Universidad Nacional de Río Negro. Y por la provincia de Santa Fe la iniciativa de desarrollo de alimentos y suplementos funcionales con tocoferoles y/o fitoesteroles para mitigar desequilibrios nutricionales y enfermedades crónicas de alta incidencia en Argentina, producido por la asociación entre Universidad Nacional del Litoral, Sembrar Agropecuaria S.A, La Sibila S.A, Coplasan S.A y Agroservicios Humboldt SA.

Acerca de la convocatoria

La convocatoria tuvo como misión fortalecer las capacidades locales e impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), la producción para una alimentación saludable, nutritiva y sostenible en Argentina de acuerdo a la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Con este objetivo se trazaron cinco líneas de acción:

  1. Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso de acuerdo a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
  2. Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.
  3. Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.
  4. Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.
  5. Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

Entre esas cinco líneas de acción se presentaron 57 proyectos de los cuales se adjudicaron 20 por un total de $1.274.070.277. Las entidades beneficiarias corresponden a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Río Negro, Salta y Túcuman. Del monto total, las 13 instituciones de ciencia y tecnología recibieron una erogación de $581.377.847 representando el 54%; mientras que las 26 empresas privadas obtuvieron $692.692.430, es decir el 46%.

Seguir leyendo:

Alimentación: Más del 50% de la población argentina tiene sobrepeso

Alimentación: Detectan bajos niveles de calcio en jóvenes adultos

Alimentación: El INTI desarrolló ingredientes a base de proteínas vegetales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?