Obras de restauración edilicia y de modernización del recorrido por la historia de Jujuy que ofrece el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”, en la ciudad capital, fueron inauguradas hoy en la vieja casona donde funciona, en la que 1841 fue asesinado el caudillo unitario de larga trayectoria y está declarada Monumento Histórico Nacional.
“Se ha modernizado el museo histórico provincial, hay toda una nueva propuesta tecnológica dentro del guion museográfico. Nos enorgullece poder hacer más atractivo su recorrido para las escuelas y los turistas que nos visitan”, dijo el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, al encabezar la reapertura del espacio situado en el microcentro capitalino.
Recorridos virtuales
Tras destacar la nueva puesta museográfica, con una plataforma de recorridos virtuales e interactivos basados en realidad aumentada, el funcionario agregó que bajo el mismo criterio se avanzará en modernizar también el Museo Posta de Hornillos y el Museo de Esculturas Ernesto Soto Avendaño, ambos ubicados en la Quebrada de Humahuaca.
En relación al Museo “Juan Galo Lavalle”, destacó que en el lugar se concretaron además distintas obras de puesta en valor de la parte edilicia y de acondicionamiento de sus salas para lo referido al contenido tecnológico integrado.
La modernización del espacio estuvo enmarcada en el proyecto “Más Jujuy para Jujuy y el Mundo”, que lleva adelante la Dirección provincial de Arquitectura, y en “Museo Virtual e Interactivo” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Secretaría de Cultura local.
Economía del Conocimiento
La renovada propuesta permitirá tanto a los jujeños como a los turistas que lleguen a la ciudad capital recorrer un monumento nacional enriquecido tanto en lo estructural como en la restauración de sus objetos, y con el plus tecnológico incorporado, que llevará a adentrarse por parte de la historia de Jujuy en una experiencia inmersiva.
El museo se emplaza en la casona colonial donde fue asesinado Lavalle por una partida federal en 1841, que fue declarada Monumento Histórico Nacional cien años después.
De fachada muy sencilla, cuenta con tres patios con galerías de gruesos pilares cuadrados que la atraviesan y desde donde se accede a distintas habitaciones, entre ellas siete salas en las que se reflejan distintos procesos y cambios históricos que ha vivido Jujuy, desde la época de la colonia hasta comienzos del siglo XX.
Seguir leyendo:
Exponen avances de proyectos de innovación con impacto social y productivo, en Jujuy
Jujuy creará un “sendero de interpretación” para potenciar su riqueza arqueológica
Jujuy: Convocan a presentar proyectos tecnológicos para atender demandas sociales y productivas