Periferia

15 de Abril de 2023

Puertas abiertas en la UNQ, para asociar el conocimiento y la producción

La universidad, junto a la Comisión bonaerense de Investigaciones Científicas (CIC) organizó el Segundo Encuentro de Cooperación Tecnológica. Que la ciencia se afirme en la producción industrial.

La Universidad Nacional de Quilmes fue escenario, el miércoles, del Segundo Encuentro de Cooperación Tecnológica bonaerense, con el foco en consolidar una red de vinculación entre las universidades, los organismos científicos, los institutos de ciencia y el sector productivo de la provincia de Buenos Aires.

Algo similar a lo que vienen haciendo las provincias de Santa Fe y Córdoba con el caso de la biotecnología, pero con un desafío mayor por la diversificación y complejización industrial del territorio bonaerense.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes y reunió a más de 50 vinculadores tecnológicos. El eje fue la construcción de políticas públicas que orienten las actividades de vinculación y transferencia hacia el desarrollo productivo de la Provincia.

Intercambio de experiencias

Periferia dialogó con Federico Agüero, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que “es muy importante este encuentro de hoy porque venimos de tres años y medio de gestión con un perfil muy tecnológico, muy asociado a la vinculación y la transferencia de tecnología, con mucha articulación con la Secretaría de Industria y el sector productivo bonaerense, y estos encuentros nos permiten intercambiar experiencias y nos permite reflexionar y pensar nuevas políticas públicas para que la ciencia y la tecnología lleguen cada vez a más PyMEs y al territorio”.

Agüero aseguró que “a nivel nacional no está saldado el debate sobre si Ciencia y Tecnología es una función de Educación o una función de Producción, en la provincia de Buenos Aires hay una visión muy clara de que la ciencia y la tecnología se debe asociar al sector productivo y tenemos políticas públicas productivas que van de la mano de las políticas de ciencia y tecnología. Eso permite articular de manera virtuosa a los dos sectores”.

“Es una política que se puede dar por las condiciones de la provincia de Buenos Aires porque generamos el 50% del PBI industrial nacional y recibimos el 33% de la inversión nacional en Investigación y Desarrollo nacional público/privada. Por eso buscamos juntar al sector científico-tecnológico con el sector productivo a través de políticas provinciales”, dijo Aguero, y destacó que “la pandemia jugó fuerte para tener conciencia del colectivo científico y tecnológico y de su rol para mejorar la vida de las y los bonaerenses potenciando soluciones a problemáticas sociales, productivas y ambientales, y, además, es clave tener datos e información, por eso creamos el Observatorio Regional de Información Tecnológica (Orbita), para tener informes con indicadores que funcionen de línea de base para políticas públicas”.

“Buscamos juntar al sector científico-tecnológico con el sector productivo a través de políticas provinciales”

Federico Agüero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

Resolver problemas productivos con ciencia y tecnología

Alejandro Villar también dialogó con Periferia, y aseguró que “es uno de los principales desafíos lograr que todo el conocimiento que se genera en las universidades, institutos y organismos científicos que hay en la provincia de Buenos Aires pueda servir y orientarse para resolver los problemas productivos, ambientales y sociales de la provincia de Buenos Aires, por eso esto está orientado a la transferencia, vinculación y el desarrollo tecnológico, que es el aspecto que queremos fortalecer sobre una base muy sólida de investigación que se realiza en la provincia de Buenos Aires”.

“A partir de la mirada del gobierno provincial, y del ministro de Innovación y Producción, Augusto Costa, que ven a la ciencia como una herramienta de transformación productiva, y de generar conocimiento vinculado a los problemas bonaerense. Este espacio es clave para generar políticas públicas en ese sentido. Esa mirada se diferencia con la mirada que tuvo la gestión anterior. Las provincias se dieron cuenta del lugar que tiene la ciencia y la tecnología, y buscan contactar al sector productivo con el sistema científico tecnológico y el mundo del conocimiento. La relación entre crecimiento económico, bienestar social y PBI, está en relación con ciencia y tecnología. Si queremos dejar de ser un país meramente productor de materias primas es necesario agregar valor que va por el lado del conocimiento. En ese sentido Argentina, y la provincia de Buenos Aires tienen una gran fortaleza, por la formación de sus recursos humanos”.

Primer encuentro

Luego del primer encuentro celebrado el 26 de octubre de 2022 en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se conformó la Red Bonaerense de Vinculación y Transferencia. En esta oportunidad el objetivo fue impulsar el debate sobre políticas públicas que orienten las actividades de vinculación y transferencia hacia el desarrollo productivo de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CIC, Alejandro Villar, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense Federico Agüero y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso.

El evento contó además con tres talleres simultáneos. Durante los mismos los participantes intercambiaron ideas en torno a tres ejes clave para pensar la orientación de las políticas públicas: la evaluación de los investigadores e investigadoras dedicadas al desarrollo tecnológico y productivo; la promoción de las actividades de investigación y transferencia; y el fortalecimiento de las áreas de gestión en la materia.

“Si queremos dejar de ser un país meramente productor de materias primas es necesario agregar valor que va por el lado del conocimiento”

Alejandro Villar, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC),

Documento de discusión

Asimismo también se presentó un documento de discusión, a cargo de Ariel Langer, director del Centro de Estudios sobre el Conocimiento y Políticas Públicas (CIC), y Hernán Farina, secretario de Innovación y Transferencia de la UNQ.

Cabe destacar que desde la Subsecretaría participó el equipo del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA) en la discusión llevada a cabo en los diferentes talleres del encuentro.

“El sistema científico-tecnológico posee un rol central no sólo en la producción de conocimiento básico, sino también de conocimiento aplicado y desarrollos de tecnologías que luego puedan ser escaladas al entramado productivo”, señalaba el documento introductorio al encuentro, marcando uno de los puntos nodales que luego se desarrolló en los talleres.

En ese sentido, Villar explicó en la apertura: “La intención de este encuentro es que nos genere documentos, información y debates para generar políticas públicas. Desde la CIC estamos convencidos que el rol de la ciencia y la tecnología así como el desarrollo de la innovación, son elementos claves para que nuestro país deje de ser un mero exportador de materias primas. En ese sentido estamos comprometidos en generar la articulación que nos permita avanzar en ese sentido”.

Seguir leyendo:

La provincia de Buenos Aires pone primera para crear su red de vinculadores tecnológicos

La UNaB acentúa su perfil de vinculación con la industria

Las universidades hacen foco en fortalecer la vinculación tecnológica para 2023

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?