Periferia

19 de Marzo de 2023

Eduardo Porto / Editor

Las provincias del Norte Grande quieren crear su propia INVAP

En la 16° Asamblea del Norte Grande, que reunió en Catamarca a los gobernadores de las diez provincias que conforman el Noreste y el Noroeste argentinos se presentó el CITEG, un proyecto de consorcio público-privado de Innovación Tecnológica. ¿De qué se trata?

El martes pasado, en la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en la provincia de Catamarca, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó oficialmente ante los 9 gobernadores restantes de las provincias del Noreste y el Noroeste argentinos, la propuesta de creación de un consorcio público y privado, el CITEG, para el desarrollo de innovación y la tecnología en el llamado “norte grande”.

La iniciativa, presentada como un esquema similar al de INVAP, de Río Negro, es impulsada desde el sector privado por Martin Bueno, presidente de la empresa de base tecnológica de Misiones especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIOT, y Juan Tartara, de la compañía Upper SA.

Los empresarios, que enero presentaron oficialmente a Jorge Capitanich el proyecto, en una audiencia que tuvo lugar en la gobernación del Chaco, estuvieron el martes en Catamarca, para oficializar la iniciativa ante los gobernadores de las otras nueve provincias.

INVAP, en el espejo de las provincias del NOA y el NEA.

El Norte Grande quiere su propia INVAP

Los mandatarios provinciales del Norte Grande, Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande y Juan Manzur, de Tucumán, están de acuerdo en avanzar en un plan de incentivo a la innovación tecnológica con ese modelo de esquema público privado, al estilo INVAP.

La idea de replicar el modelo INVAP, una empresa de alta (altísima) tecnología perteneciente a la provincia de Río Negro pero con un modelo empresarial claro, al punto que sus ingresos dependen en un 60-70% de las exportaciones, es lo que vienen generando consenso desde hace meses entre los mandatarios del Norte Grande. 

En el Norte Grande se cocinan grandes proyectos que van a definir la geopolítica regional de los próximos años. Litio, energías renovables, economía del conocimiento, cannabis medicinal, y en todos ellos hay voluntad y apuestas materiales del sector productivo.

En ese sentido, INVAP, la perla tecnológica argentina que se despliega en Defensa, Medicina Nuclear, Energía y Desarrollo Aeroespacial, entre otras, es el espejo en el que buscan mirarse los gobernadores del Norte Grande. 

En la reunión del martes, de hecho, se definió que el presidente protempore de la asamblea conforme una comisión para poder abordar el tema en profundidad y poder llegar con un plan de trabajo y presentación de proyecto para la próxima reunión, en abril, a la cual participará el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

06-08.2014 Un equipo de Invap trabaja en el satélite de telecomunicaciones Arsat 1. Hoy avanzan con Arsat SG1 y el satélite Sabia Mar. Además, se especializa en radares, medicina nuclear, energías alternativas y Ciberseguridad, entre otras áreas.

¿Qué es el CITEG?

El CITEG se proyecta como el primer Consorcio de Innovación Tecnológico Público/Privado del Norte Grande, integrando a empresas de Base Tecnológica de cada provincia, empresas propiedad del Estado (Sapem), sector privado, universidades y ministerios. “Vamos a desarrollar el conglomerado tecnológico más importante del Norte Grande Argentino, con participación mayoritaria de las representaciones del NOA y el NEA”, le dijo Martín Bueno a Periferia.

“La articulación público/privada en el segmento de la innovacion, ciencia y tecnología, representa hoy en día un factor clave para el desarrollo de productos y servicios a gran escala. La experiencia de FANIOT, en Misiones, lo ha demostrado”

Martín Bueno, impulsor del CITEG.

Objetivos

Los objetivos primarios serán el desarrollo de productos y servicios para su comercialización a nivel nacional e internacional en los segmentos de Inteligencia Artificial, Satelital y Aeroespacial, Energías renovables, Movilidad sustentable, Defensa y Ciberseguridad, Desarrollo de Video juegos y E-Sports, Robótica y Programacion/IOT y Agrotecnologia.

Uno de los objetivos del consorcio tecnologico del norte grande, sera la ejecución de contratos de envergadura, con empresas nacionales y extranjeras; como así también con empresas del Estado Nacional, en los diferentes segmentos que desarrolla.

“En la ejecucion de las soluciones que sean adquiridas a el consorcio, se tendrá como objetivo el desarrollo de clusters de proveedores de alta tecnologia, para estimular el desarrollo regional de pequeñas empresas. Este modelo sera clave para el desarrollo sostenible del modelo de integracion y crecimiento”, sostuvo Bueno.

CITEG un Modelo de Innovacion Abierta

La propuesta del CITEG será de innovación abierta, es decir, aprovechando las ideas y soluciones que pueden aportar múltiples individuos y organizaciones diversas. “Es la oportunidad de co-crear y co-desarrollar con profesionales u organizaciones externas y estar dispuesto a compartir el beneficio de dicha con”, explicó Bueno.

La innovación abierta propone diversas formas de colaboración entre organizaciones e individuos, tales como alianzas, integración con universidades y aportes del sector público y privado. CITEG tendrá como eje este modelo de integración y cooperación para su desarrollo.

Centros de desarrollo en el Norte Grande

Citeg proyecta disponer de diferentes tipos de centros de desarrollo en la region norte del país, de acuerdo a las capacidades de cada una de las provincias o plan para el desarrollo de las mismas, pudiendo tener la cantidad de centros que se coordinen. Allí, cada uno tendrá un eje de negocios.

Centros de I+D: Desarrollo de Investigación y Desarrollo nivel prototipo para poder lograr, luego, escala en los Centros De Produccion. “Se trabajará sobre temáticas que requiera el mercado y/ o pedidos concretos de I+D por parte del consorcio”, explica Bueno.

Centros de Producción: Producción a escala industrial y que ya hayan sido validados por I+D. Podrán ser desde sensores Iot, sistemas de movilidad eléctrica, aplicaciones de software, y cualquier otro producto o servicio en el segmento de negocio.

Centros de Gestión: Será el área de coordinación de los procesos de I+D, Producción + Capacitación. Refieren al manejo integral de los proyectos que lleva el consorcio adelante, como asi tambien las logísticas de ventas y compras, y los resultados de las áreas de negocios.

Centros de Capacitación: Coordinará todas las capacitaciones para el personal del consorcio CITEG y concretará acuerdos con otras entidades para transferencia de conocimiento. Las capacitaciones se certificarán, pudiendo ser presenciales o remotas.

FANIoT, el otro espejo en el que se mira el Norte Grande para impulsar la innovación tecnológica integral. Nanosensores, nanosatélites, autos eléctricos y Robótica educativa son las áreas en las que se diversificó la empresa misionera de base tecnológica.

PASAPORTE CITEG

CITEG ofrecerá a todos los empleados y asociados estratégicos en el Norte Grande, un Pasaporte “Tecnologico”. Buscamos que los talentos de toda la región puedan trabajar libremente en las unidades de negocios de los clústers Citeg, sin importar la localización geografica”, explicó Bueno, y aseguró que “esto permitirá una mayor eficiencia en la adquisicion de recursos humanos calificados”.

“La articulación público/privada en el segmento de la innovacion, ciencia y tecnología, representa hoy en día un factor clave para el desarrollo de productos y servicios a gran escala. La experiencia de FANIOT, en Misiones, lo ha demostrado”, dijo Bueno, y justificó que “en solo 3 años, se han podido desarrollar sensores IOT para la pandemia, kits de robótica educativa que hoy en día están en todas las provincias, autos y sistemas de movilidad eléctrica, como así también el desarrollo de tecnología nanosatelital y sensores para el agro”.

“Trabajar 10 provincias juntos en el desarrollo comercial y sustentable de productos de alta tecnología, puede cambiar el paradigma del sistema tecnológico del norte grande, sumado a la retención de talentos en la región, que ciertas veces se ve tentando por ofertas comerciales fuera de nuestras provincias.Por sólo dar un ejemplo, varias veces las empresas de software del norte grande quedan afuera de grandes licitaciones nacionales, por no contar con una plana de trabajadores de mas de 400/500 personas que son requeridas en algunos pliegos; estando todos juntos, agrupados en un consorcio de cooperación, podríamos ingresar a un mercado que al día de hoy, no lo alcanzamos” concluyó Martín Bueno, presente a la asamblea 16 del Norte Grande y uno de los impulsores del proyecto desde el sector privado.

Redes Citeg:

http://www.citeg.com.ar

https://www.instagram.com/citegar/

Seguir leyendo:

El Norte Grande abre 2023 con el foco en Ciencia y Tecnología

Santiago del Estero abre el Primer Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande

Jujuy desplegó su agenda de Ciencia y Tecnología ante los gobernadores del Norte Grande

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?