La Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo busca sumar a organismos, municipios, asociaciones y universidades para avanzar en la optimización de los procesos productivos de las industrias de la Cuenca desde una perspectiva ambiental.
ACUMAR creó la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) en 2021 a partir de la Resolución 45/2021 para que establecimientos productivos, comerciales, de servicios y actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo puedan adaptar sus procesos y lograr una producción limpia, sustentable y amigable con el ambiente.
“Hoy hay 700 empresas consideradas contaminantes”, explicaba Bruno De Alto, Director General Ambiental de ACUMAR durante el último encuentro de adherentes a la RAAC, y definió que “unas 40 o 50 son las claves y las que esperamos quitar de la lista de contaminantes durante los próximos años”.
El dato se complementa con el de registro de “grandes aportantes” que registra que en el Matanza-Riachuelo son unas 20 las empresas que destinan el 80% de la carga másica, y unas 60 representan el 90%. Al respecto, De Alto explicó: “Estamos trabajando para el monitoreo automático y transmisión de datos de estas empresas”.
La RAAC, clave para descontaminar el Matanza-Riachuelo
En este sentido, la Red es clave en el plan de descontaminación del Matanza-Riachuelo porque ataca a la columna vertebral del problema ambiental: los desechos industriales de las empresas que se encuentran en la cuenca. El resto de la contaminación está asociada a residuos cloacales y contaminación urbana.
En este sentido, la RAAC asiste a los establecimientos que deben mejorar su desempeño ambiental brindando recursos de información, conocimiento, experiencias y asistencia técnica disponibles, con el objetivo de cumplir las normativas y lograr su adecuación ambiental. En este sentido, por ejemplo, acompaña y fomenta actividades impulsadas por el organismo, como la capacitación para la correcta operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de efluentes de las empresas de la Cuenca, realizada en Almirante Brown.
El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó: “Buscamos generar distintas líneas de acción para impulsar y acompañar a las industrias en el proceso de transformar sus procesos productivos con miras a profundizar el desarrollo sostenible en la Cuenca. En este sentido, la RAAC es una gran herramienta que creamos para brindar recursos y asistencia en el camino a la adecuación ambiental”.
Adhesión
Para solicitar la adhesión a la RAAC es necesario presentar una nota dirigida al presidente de ACUMAR a través de la mesa de entradas virtual del organismo. En el sitio web institucional se encuentran a disposición una guía e instructivos.
Hoy son 44 los adherentes a la red. Entre ellos, hay universidades, sindicatos, municipios, ministerios y secretarias afines a temas ambientales, organismos de ciencia y tecnología, defensorías del pueblo, asociaciones civiles y organizaciones sociales. Sin embargo, la mitad son entidades vinculadas a la actividad productiva.
Pueden participar de esta red establecimientos, empresas y emprendimientos productivos de los municipios y comunas de la Cuenca Matanza Riachuelo.
¿Cómo ser parte de la RAAC?
Se deberá designar a dos personas representantes -titular y suplente- para participar en los plenarios de la RAAC, donde se ponen en común proyectos y recursos que ofrece el espacio.
Están convocadas a sumarse instituciones como universidades, asociaciones gremiales y sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo sustentable y el ambiente, instituciones financieras y organismos de defensa del consumidor o defensorías del pueblo, radicados o que tengan incidencia en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
También están invitados a adherirse los ministerios y secretarías afines a temas ambientales y productivos, los organismos de Ciencia y Tecnología, y todas las esferas públicas -nacionales, provinciales y municipales- mediante el trámite virtual de inscripción.
El sitio web de la RAAC publica el listado actualizado de adherentes. Para realizar consultas, podes escribir a la coordinación técnica de la red a vinculaciondfyaa@acumar.gov.ar .
Seguir leyendo:
Monitorean obras para conseguir la adecuación ambiental en empresas de Almirante Brown
Controlan obras en el Matanza Riachuelo para que cumplan con la adecuación ambiental
Un encuentro para avanzar con la adecuación ambiental en el Matanza Riachuelo