El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), situado en Mendoza, expresó en un comunicado público no haberse expedido de ninguna manera sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Cerro Amarillo”, de exploración de cobre, que avanza en la Legislatura de la provincia.
Mientras la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial se apresta a votar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Amarillo, el instituto del CONICET emitió un comunicado donde desmintió al Gobierno provincial, manifestando que el organismo “no se ha expedido sobre la afectación de glaciares”.
Si existen glaciares
La misma entidad confirmó que sí existen glaciares en la zona donde se pretende avanzar con el proyecto minero de marras. En concreto se tratan de “47 cuerpos de hielo que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande”.
“El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) manifiesta que no se ha expedido sobre la afectación de glaciares por el proyecto Cerro Amarillo. Se desconocen y no representan al IANIGLA las publicaciones tanto en redes sociales y/o periodísticas contrarias a lo aquí informado”, arranca el comunicado del organismo.
Si incumbencia
Y avanza: “El espíritu de la Ley 26.639 es la protección de glaciares y el ambiente periglacial. Dentro del marco de esta Ley, el IANIGLA es responsable de elaborar el Inventario Nacional de Glaciares (ING) y su actualización periódica. No se encuentra entre sus incumbencias elaborar informes de impacto ambiental”.
A su vez, el documento recuerda que los resultados del trabajo realizado en todo el país por el ING, fueron publicados oficialmente en el año 2018: “Los informes correspondientes a la zona donde se llevaría a cabo el proyecto minero Cerro Amarillo, se pueden consultar en la página Web oficial del Inventario Nacional de Glaciares (https://www.glaciaresargentinos.gob.ar/) dentro de ‘Resultados, Inventario, Provincias, Mendoza y seleccionado la subcuenca del rio Grande (sectores norte y sur) y/o subcuenca del río Atuel’ desde donde se podrá descargar el informe, el mapa y el archivo vectorial. Cabe aclarar que el inventario delimita cuerpos de hielo, no ambientes, y constituye una herramienta más en el proceso de toma de decisiones pero no es concluyente por sí mismo”.
47 cuerpos de hielo
Con respecto al sector en donde se emplazaría el proyecto minero denominado “Cerro Amarillo”, IANIGLA observó que “en el lugar hay 47 cuerpos de hielo (conformado por 58 polígonos) que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande. Los mismos se distribuyen desde los 2.777 m.s.n.m. hasta los 3.709 m.s.n.m. La mayor parte del área cubierta corresponde a glaciares de escombros (activos e inactivos) representativos del ambiente periglacial”.
Finalmente, IANIGLA puntualizó: “En el marco del ING se realizó control de campo en todas las subcuencas. En particular la subcuenca Grande Norte fue uno de los sectores relevados en el año 2015. Allí se efectuaron los trabajos en el sector de Laguna del Cajón Grande y Valle Noble. Los resultados pueden ser consultados en el Informe de la subcuenca del río Grande. Páginas 55-70″.
Seguir leyendo:
El cambio climático hizo que la reciente ola de calor de Argentina fuera unas 60 veces más factible
Mendoza: Inauguran un nuevo edificio para el CONICET
Con datos de los satélites SAOCOM investigan la cantidad de agua almacenada en nieve