Periferia

25 de Enero de 2023

Fabricantes de autos eléctricos reclaman poder circular en autopistas y rutas nacionales

Las principales empresas nacionales de autos eléctricos pidieron al Ministerio de Transporte que deje sin efecto la restricción vigente. ¿Cuáles son los principales proyectos en marcha?

Algunas de las principales empresas de autos eléctricos de Argentina le pidieron al Gobierno, mediante el Ministerio de Transporte, que deje sin efecto la norma que impide la circulación de esos autos en rutas y autopistas.

La medida afecta a los vehículos del sector que se producen en la Argentina, como Coradir (San Luis), Hamelbot (Misiones), Sero Electric (Buenos Aires), Volt (Córdoba) y otros proyectos de motos y proyectos pilotos.

Las empresas confían que esta limitación podría quedar sin efecto en los próximos seis meses y aseguran que ya iniciaron las negociaciones con las autoridades.

La eliminación de la norma beneficiaría a los que se hacen íntegramente en el país autos eléctricos. Luego de que se actualizara la normativa bajo la cual se rigen los autos eléctricos producidos en la Argentina, Tito, Volt y Hamelbot entraron en la categoría ‘cuatriciclo pesado L7b-cuatriciclo provisto con cabina, para el transporte de personas’; mientras que SeroElectric quedó englobado en el segmento ‘cuatriciclo liviano L6b-cuatriciclo provisto con cabina, para el transporte de personas’.

Hamelbot, el vehículo eléctrico de Misiones.

“El pedido no es solo para nosotros, sino que incluye también a todos los autos que comprenden las categorías L6b y L7b”, sostuvo Juan Manuel Baretto, presidente de la compañía que empezó como un fabricante de productos electrónicos y ya lleva producidas más de 600 unidades de Tito.

Los autos eléctricos tienen permitido, sin embargo, circular en algunas rutas provinciales sin restricciones para bicicletas, cuatriciclos y ciclomotores de baja velocidad con “condiciones de seguridad inferiores a las de los autos de la categoría L7b”. “De hecho, motos pequeñas de los segmentos L3 y L2, como la Zanella 50, pueden andar sin impedimentos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?