Periferia

9 de Enero de 2023

Misiones apostará a la formación de divulgadores científicos, en 2023

Desde el 15 de enero, el Parque del Conocimiento junto a las universidades nacionales de Misiones (UNM) y La Plata (UNLP), abrirán un curso gratuito orientado a generar formación en comunicación de la ciencia.

El Parque del Conocimiento de Misiones, junto a las universidades nacionales de Misiones y La Plata acercarán herramientas para comunicar el ámbito científico.

Con el objetivo de formar divulgadores científicos, el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio (Cecte), en conjunto con el Parque del Conocimiento, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad La Plata, brindará herramientas para comunicar ciencia y tecnología a través de un curso gratuito.

Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de enero, con un cupo, y las clases serán semipresenciales.

Según detallaron quienes impulsan la formación, la finalidad es despertar el pensamiento crítico para así aplicar nuevas herramientas de comunicación.

En este sentido, el coordinador del Observatorio Astronómico de las Misiones del Parque del Conocimiento, Federico López, en diálogo con el medio El Territorio comentó: “Las inscripciones vienen bien y ya estamos superando el cupo. Para anotarse hay que solicitar un formulario a través del correo. En base a ese cuestionario que contiene preguntas personales sobre intereses y demás, dispondremos un criterio de selección para terminar de definir los cincuenta inscriptos que se quedarán”.

Nuevas herramientas

Precisamente, el curso apunta a la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas y de divulgación científica, despertando en un sector de la comunidad educativa la curiosidad y el asombro sobre estos temas, animando a la construcción del pensamiento crítico para así desarrollar nuevas estrategias pedagógicas, didácticas y performáticas en las aulas.

“Vimos que hay muchísimo interés por parte del público en general misionero, tanto docentes como estudiantes. Demostraron estar interesados en temas de la astronomía y de las ciencias y de estar muy abocados a todo ese mundo”, expresó López.

Además, agregó que los mismos docentes del observatorio llevan a sus hijos y a sus alumnos.

“Sentimos que hay una necesidad por aprender temas que tengan que ver con la Tierra, el espacio y sobre cómo divulgar estas ciencias”.

Avivar la chispa

En esta misma línea, López agregó: “Queremos desarrollar sin problemas el curso y que salga todo en orden, pero principalmente buscamos que se despierte o se avive la chispa por la ciencias y por su comunicación”.

En cuanto a los puntajes que otorgará el curso, agregaron que éste tendrá valoración del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones y certificación de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Misiones.

“Queremos cambiar el paradigma de que todas esas ramas que por ahí uno las ve difíciles, como física, matemática, astronomía y química, en realidad no son disciplinas más difíciles que otras y su estudio y divulgación, aportan para la construcción de la sociedad”, finalizó López.

Fuente: El Territorio.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?