Periferia

16 de Diciembre de 2022

Mendiguren: “Las universidades deben ser protagonistas del cambio estructural de la Argentina”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo anunció la puesta en marcha de la nueva convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) para impulsar los Centros Universitarios PyME, en 2023.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto al subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa, anunció la puesta en marcha de la nueva convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) para crear y fortalecer Centros Universitarios PyMEs (CUP) en universidades públicas nacionales, y llamó al mundo académico a ser protagonista del cambio estructural que necesita encarar el país.

“La Argentina está en un momento muy especial, con oportunidades enormes pero también con amenazas. Lo que vamos a discutir en los próximos tiempos es si vamos a consolidar un modelo que tiene como eje la producción, el trabajo, el desarrollo territorial, la inclusión social y la inserción en el mundo, o proyectos que tienen como eje la valorización financiera y la especulación”, afirmó Mendiguren.

En ese sentido, recordó que “ese modelo, que hoy quiere volver para hacer más de lo mismo y más rápido, de 4 años que tuvo, sin pandemia y sin guerra, en 3 cayó la economía. En cambio, con este modelo productivo y competitivo vamos a terminar con 3 años de crecimiento de la economía”, y subrayó: “No tuvimos ningún sector industrial que terminara el año 2019 mejor que el 2015”.

Cambio estructural

Asimismo, convocó a “trabajar entre todos para el cambio estructural de la matriz productiva de nuestro país y que Argentina dé ese salto al desarrollo”, y sostuvo: “Junto con las universidades, el campo nacional, y todo el acervo científico-tecnológico, sepamos que tenemos la obligación adicional de militar por un proyecto de desarrollo”.

Además, el secretario agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño y ejecución del programa. “El BID siempre estuvo presente con la agenda y los proyectos de desarrollo, incluso en los peores momentos, donde en la Argentina era muy difícil producir”, destacó Mendiguren.

El PROCER fortalece a las economías regionales, incrementa la competitividad, promueve procesos productivos con más tecnología e innovación e impulsa a las PyMEs y sectores estratégicos para cambiar la matriz productiva.

“Esta herramienta es central y tenemos que seguir trabajando para potenciar la articulación entre el entramado productivo y el científico-tecnológico. Las universidades públicas de todo el país cumplen un rol clave para lograr una matriz productiva diversificada, y tenemos que fortalecer los puentes entre las universidades y las empresas”, afirmó Canosa, y amplió: “Los Centros Universitarios PyME son muy importantes; queremos dotar a las universidades para que puedan ser un vehículo y actuar de transmisores de todas las herramientas que se impulsan desde el poder Ejecutivo Nacional”.

La UNaB presentó los primeros resultados de su Centro Universitario Pyme

Saberes científicos y productivos

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó: “Esta convocatoria que hoy se abre expresa un espacio de articulación de saberes científicos y tecnológicos con saberes productivos, un espacio que transforma capacidades latentes en efectivas y permite ir de los recursos a la riqueza. Es también una invitación a que construyamos la mirada conjunta del futuro de la Argentina”.

“Quiero destacar la iniciativa del PROCER para el fortalecimiento de las economías regionales ya que Argentina es un país extenso, que cuenta con 57 universidades nacionales y en este programa han aplicado 48 universidades de gestión pública no arancelada”, sostuvo el rector de la Universidad Chaco Austral, Germán Oestmann, y detalló que “a través de estos Centros Universitarios PyME hemos ayudado a potenciar emprendimientos en diferentes lugares atendiendo a demandas y necesidades regionales. Celebro esta iniciativa que a su vez fortalece al sistema universitario porque ayuda a que los estudiantes en su etapa formativa puedan ir adquiriendo contenido empírico, y a su vez, fortaleciendo sus conocimientos en base a las necesidades que tiene cada región”.

“Esta convocatoria que hoy se abre expresa un espacio de articulación de saberes científicos y tecnológicos con saberes productivos”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (Ministerio de Ciencia).

Del encuentro también participaron el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich, representantes de centros universitarios PyMEs, empresarios y empresarias, y referentes de la comunidad educativa, entre otras autoridades.

Entre las universidades presentes, participaron autoridades de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Nacional de Jujuy, entre otras.

PROCER y CUP

El PROCER acompaña con inversión para la creación y fortalecimiento de los CUP, que brinden asistencia técnica y para la adquisición de equipamiento por parte de las PyMEs. En esta convocatoria se abrirán tres líneas para la creación de nuevos CUP, el fortalecimiento de universidades que tengan CUP ya en funcionamiento y para el equipamiento de los ya existentes. El monto total para esta etapa será de $840 millones.

Los Centros Universitarios PyMEs tienen como objetivo fortalecer el vínculo entre las universidades y las empresas para la incorporación de nuevas y mejores tecnologías a los procesos productivos, que permitan incrementar la productividad. Gracias a la asistencia técnica brindada por las CUP, se trabaja para fortalecer las capacidades de las cadenas de valor que involucran a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Las convocatorias previas del PROCER permitieron que en la actualidad se trabaje con 62 proyectos de instituciones y agencias de desarrollo local por $131 millones; y 50 proyectos en Centros Universitarios PyME de 48 universidades públicas, con una inversión total de $219 millones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?