Periferia

14 de Diciembre de 2022

Brasil apuesta a proyectos con alto impacto científico y tecnológico

El Ministerio de Ciencia aprobó la creación de un Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología que promoverá metodologías e investigaciones de vanguardia en epidemiología, patogenia y nuevos virus.

La Universidad Estatal de Pará (Uepa) fue aprobada, a través del aviso público 58/2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), para albergar un Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT), programa realizado en colaboración por el Consejo Instituto Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) que busca facilitar el desarrollo de proyectos de alto impacto científico y tecnológico en Brasil.

El INCT de Virus Emergentes y Reemergentes (INCT – VER), coordinado por el profesor de la UEPA Pedro Vasconcelos, fue el proyecto contemplado en el proceso de selección, que inició en julio de 2022, y estará ubicado en el Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud (CCBS) de la UEPA. Según el profesor, “esta iniciativa es un avance institucional para la docencia y la investigación en la UEPA, y demuestra que la universidad tiene plena capacidad para desarrollar investigaciones y estudios de gran eficiencia en el contexto nacional”.

Este proyecto busca promover metodologías e investigaciones de vanguardia en línea con el conocimiento científico, apuntando a estudios epidemiológicos, estudios de patogenia e investigaciones de prospección de nuevos virus, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el combate a la emergencia de las nuevas epidemias asociadas a patógenos experimentadas en los últimos años.

Un centro de alto impacto

El programa, que está a la espera de la recepción de los fondos que serán destinados por el CNPq para iniciar sus actividades, cuenta con la colaboración de otras instituciones de enseñanza e investigación de diferentes regiones de Brasil, como la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (USP) y Fiocruz Amazônia, con sede en Amazonas, además de instituciones extranjeras como Columbia University, en Nueva York, Harvard Medical School, en Massachusetts, Universidade Nova de Lisboa, además de otros colaboradores, que actúan en asociación con los INCT.

Recursos – Según la infografía del CNPQ, solo hay tres programas con sede en la región Norte, dos en el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía (INPA) y uno en la Fiocruz en Rondônia. Con la publicación del anuncio, la región se convierte en sede de seis INCT, tres en Amazonas, uno en Rondônia y dos en el estado de Pará, ubicados en la Uepa y en la Universidad Federal de Pará (UFPA). En el Nordeste, 14 INCT están presentes, mientras que el Sudeste concentra 62 sedes.

En total, 48 instituciones de todo Brasil fueron aprobadas en la convocatoria y los proyectos serán financiados con recursos en el valor global de R$ 300.000.000,00, monto proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), destinado a la investigación redes en áreas estratégicas y en la frontera del conocimiento.

Perspectiva multidisciplinar

Según el decano de investigación de la Uepa, profesor Jofre Jacob, “los INCT pretenden superar la visión disciplinaria y aislada de tratar la investigación y extrapolar la ciencia en su capacidad de análisis de los problemas y demandas sociales, para poder responder a ellos desde una perspectiva multidisciplinar”. visión, porque la ciencia, al servicio de la sociedad, requiere acciones más integrales e integradas”.

El profesor agrega que la misión de los INCT es “promover la divulgación científica de sus resultados a través de actividades educativas, ya que esto permite que la sociedad valore y comprenda el papel de la ciencia en su vida cotidiana”.

Los proyectos de investigación desarrollados en los INCTs son proyectos de largo plazo y de alta complejidad, que posibilitan la participación de investigadores de universidades brasileñas y extranjeras, independientemente de su ubicación, que actúan en la misma área, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico en áreas estratégicas. áreas Según el anuncio, “los INCT estarán formados por una institución anfitriona, con capacidad de captación de recursos de otras fuentes, y por un conjunto de laboratorios o grupos asociados de otras instituciones, articulados en forma de redes científico-tecnológicas”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?