Periferia

11 de Noviembre de 2022

La Sociología se suma al Comité de Ética de la Ciencia

La disciplina aportará especialistas al comité encargado de analizar y elaborar recomendaciones sobre controversias éticas en la investigación científica.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia, que analiza y elabora recomendaciones sobre controversias éticas en la investigación científica, incorporó por primera vez a la Sociología a ese organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La incorporación de esta rama de la ciencia se realiza en la figura de Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales e investigador principal del Conicet, profesor en la carrera de Sociología de la UBA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dirige el Centro de Estudios sobre Genocidio, informó esta última casa de estudios.

Actualmente, forman parte del Comité destacados profesionales de distintas disciplinas, como Ana Belén Elgoyhen (bioquímica), Stella González Cappa(medicina), Salvador Guinjoan (medicina), ; Karen Hallberg (física), Mariana Herrera Piñero (ciencias biológicas), entre otros.

El Comité de Ciencia y Tecnología es un espacio institucional crítico, plural y transdisciplinario cuyo propósito es analizar y elaborar recomendaciones sobre principios y controversias éticas, normativas, políticas y decisiones relacionadas con la investigación científica y las consecuencias de las nuevas tecnologías.

Los integrantes del Comité son designados por un plazo de tres años, con la posibilidad de renovar sus sus cargos, y desempeñan sus funciones ad honorem.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) fue creado en abril de 2001 mediante la Resolución 004/2001 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ─hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación─ y su funcionamiento fue confirmado por las Resoluciones 031/2002 y 600/2004.

A diferencia de los comités de bioética difundidos en la Argentina desde hace varios años, el CECTE es el primero de este tipo con incumbencia nacional.

El CECTE

Analiza los problemas éticos en todos los campos de investigación.

Analiza los valores éticos que atañen a la labor de los investigadores y de las instituciones de investigación, así como a la formación de los futuros científicos.

Se ocupa de los alcances éticos en la producción de conocimientos científicos, su manejo, interpretación y publicidad de los resultados de la investigación.

Evalúa proyectos de políticas, leyes y regulaciones que involucran a la investigación científica y las nuevas tecnologías desde una perspectiva de ética en la ciencia.

Promueve una instancia de argumentación crítica y transdisciplinaria sobre problemas relevantes para la integridad y el progreso de la ciencia.

No constituye una instancia de apelación en conflictos relacionados con dictámenes de evaluación o con procesos administrativos de instituciones de promoción científica o de universidades, salvo en los casos que impliquen conflictos éticos.

Promueve nuevos diálogos en el ámbito de la producción científica y de la transmisión de sus resultados, y entre el sector científico y otros sectores de la sociedad.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?