Periferia

21 de Octubre de 2022

Rafael Grossi: “El Balseiro es uno de los institutos emblemáticos que existen en el mundo”

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica destacó el rol de la entidad perteneciente a la CNEA y la UNCuyo en la formación de físicos, ingenieros y tecnológos, para el país y la región.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó el Instituto Balseiro, en Bariloche, y brindó una conferencia a la comunidad académica del Centro Atómico Bariloche (CAB). Grossi, junto al canciller Santiago Cafiero, participó además de un acto realizado en la sala de reuniones del Consejo Académico del Instituto Balseiro.

“El Instituto es un centro colaborativo del OIEA desde 2012 y con sus 67 años de historia ha sido un pilar fundamental de la CNEA y de toda la actividad nuclear en el país en la formación, la capacitación y en generar capacidades para ayudar a sostener la actividad nuclear, tanto en energía, salud, ciencia, investigación e innovación”, dijo el director del Balseiro, Mariano Cantero, en la antesala de la disertación de Grossi. Además, Cantero destacó la importancia de que la CNEA sea una política de Estado desde su creación, hace 72 años, algo que ha permitido “una actividad nuclear consolidada, exportar tecnología y ser referente en formación de recursos humanos”.

Grossi dijo que “el Balseiro tiene un lugar muy bien ganado no sólo en Argentina sino en el mundo” por la formación de profesionales de física e ingeniería. También destacó que luego de décadas de críticas, el sector nuclear en el mundo está en un muy buen momento. También señaló que muchos países han reactivado políticas nucleares, en busca de la autonomía y la soberanía energéticas y en vinculación también con el objetivo de “descarbonización” de la economía. “El IPCC mostró en sus análisis que alcanzar las metas del Acuerdo de París sin energía nuclear es imposible”, comentó en referencia al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

El director del OIEA hizo un especial énfasis en su visita al proyecto del reactor modular CAREM de la CNEA. Asimismo, mencionó las situaciones de la guerra en Europa y el estado actual de la industria nuclear en Japón. Finalmente, dijo que “los saberes que se imparten con tanta excelencia en el Balseiro son virtuosos y absolutamente necesarios”.

“Tenemos que saber que así cuando los vientos de frente hacían el trabajo en lo nuclear un compromiso y una vocación abrazada más allá de la dificultad, hoy tenemos que saber navegar esa ola y hacerlo con mucha sabiduría”, agregó Grossi. Y destacó que la Argentina y la CNEA, que en esa analogía de navegación es la nave madre, tienen un papel muy importante. “Los felicito y con la camiseta argentina estoy muy feliz”, concluyó

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?