Periferia

19 de Julio de 2022

Luz Lardone: “El Estado cree que la Ciencia y la Tecnología son una inversión, no un gasto”

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia y la Tecnología de la cartera científica habló sobre los recursos destinados al área y los objetivos de la actual política científica.

Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuestionó las políticas implementadas en su área por el gobierno anterior. En ese marco, advirtió que “partimos de un piso muy bajo” en los salarios de quienes se dedican a la Ciencia y la Tecnología.
La funcionaria destacó la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía, y resaltó que para la gestión actual el desarrollo de la ciencia y la tecnología no es considerada un gasto sino que es una inversión.
En ese contexto, Lardone se refirió a la reinauguración de Tecnópolis, el pasado domingo, en el parque de Villa Martelli. “Tecnópolis tiene casi 10 años con el hacer de acercar el conocimiento y la ciencia, las tecnologías y el arte. Lo más valioso es que la ciudadanía pueda acercarse, con algo que parece lejano, pero que está en todas las cosas de la vida cotidiana que es la ciencia en general”, describió.

ESTADO PRESENTE

Lardone se refirió a la reciente inauguración del primer Club de Ciencias en el barrio de Villa Germinal, y destacó la iniciativa asegurando que “es una política donde vemos una vez más al Estado presente”. “Son acciones concretas, desde las ciencias y las tecnologías, de estar con la gente”, aseveró.
Por otra parte, la funcionaria en una entrevista radial se refirió al desarrollo de la ciencia en La Pampa. Lardone aseguró que se ha avanzado muchísimo. En el caso, en particular, de La Pampa, el Área de Ciencias y Tecnologías está vinculada a dos aspectos, específicamente a lo productivo o a la cultura científica. Sergio Ziliotto impulsó la creación de la Agencia de Ciencias y Tecnologías de General Pico y el Polo Tecnológico incluido dentro de la agencia. Hay una decisión política y un Estado que cree que la ciencia y la tecnología es una inversión y no es un gasto.
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

La funcionaria destacó que el Estado está invirtiendo mucho más allá del salario, también en las condiciones en que se hace investigación en la Argentina. En ese contexto, recordó que hubo que partir de un piso que quedó muy bajo, a partir del 2019.
Lardone subrayó que, más allá de la coyuntura actual, hace unos días se anunció el programa Equipar Ciencia que con un criterio federal, se distribuyó equipamiento para el sistema científico y tecnológico de la Argentina. También está en vigencia el Construir Ciencia.

https://archive.org/details/18-07-2022-luz-lardone

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?