Periferia

23 de Marzo de 2022

Santa Fe y el INTA elaboraron un plan de conservación de bosques nativos

La provincia perdió el 82% de sus bosques nativos desde 1935, por la expansión de la frontera agropecuaria y por no respetar la legislación ambiental.

El Gobierno de Santa Fe y la Estación Experimental Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elaboraron una guía para la formulación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos en Santa Fe, pensada como un aporte técnico para los profesionales del área.

También participó la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, con aportes de técnicos de bosques nativos.

En ese sentido, Alejandro Montenegro, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, indicó que la guía “busca aportar al trabajo técnico de los profesionales, vinculado fundamentalmente a la etapa de formulación de los planes de manejo y conservación de bosques nativos, los aspectos legales y administrativos”.

82% de los bosques nativos, desde 1935

Santa Fe pasó de tener casi seis millones de hectáreas de bosques en 1935 a apenas 840 mil en 2002, según datos generados por los censos nacionales agropecuarios realizados desde Nación.

Es decir que, en los últimos 80 años, la provincia de Santa Fe perdió el 82 por ciento de sus bosques nativos, un proceso feroz originado en la expansión sin control de la frontera agropecuaria en una de las zonas con tierras más ricas del país.

El fuerte desequilibrio ecosistémico que generó semejante mutilación del capital natural de la región se expresa hoy en inundaciones inéditas y erosión de los suelos, según interpretó Carlos Chiarulli, subdirector provincial de Recursos Naturales.

Legislaciones vigentes

El trabajo incluye un detalle de las “legislaciones vigentes, los trámites a realizar y una serie de experiencias en terreno”.

“Hoy estamos iniciando con una instancia digital de presentación y durante este mes vamos a realizar encuentros presenciales para compartirla en territorio, acercarnos a los destinatarios y recepcionar consultas”, añadió el asesor de la cartera de Ambiente.

La iniciativa se enmarca dentro de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos número 26.331 y la Ley Provincial número 13.372 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Ambas legislaciones tienen como objetivo regular las intervenciones de los bosques nativos de la provincia, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?