El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de COVID-19 suma cinco semanas de descenso.
Si la vacuna Patria logra resultados positivos en su Fase 3, podría ser aplicada como refuerzo contra COVID-19, sin importar la marca del esquema original, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Si las noticias siguen siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico de Fase 3 y en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada. El uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplías, entonces sería como un refuerzo universal independientemente del esquema de origen”, informó el subsecretario.
Autosuficiencia sanitaria
En enero de 2021, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció el desarrollo de la vacuna con el objetivo de que México tuviera autosuficiencia, aunque hasta ahora se han adquirido más de 200 millones de dosis de otros laboratorios.
30% a países que necesiten la vacuna
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que cuando esté lista, el 30% de la producción de esa vacuna será enviada a países que lo necesiten.
Para su producción hay una coinversión público-privada entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex. Hasta ahora se han invertido 150 millones de pesos .
Vacuna por vía nasal
La vacuna Patria será administrada por la nariz (y también por vía intramuscular) y se esperaría que pudiera ser aplicada a partir de 2023 como refuerzo al esquema de vacunación independientemente del esquema recibido previamente.
“Las noticias en general de la Fase 1 fueron muy alentadoras porque la vacuna Patria logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus Sars-Cov-2 y se convierte en un candidato a investigación en las fases 2 y 3. En este momento está en curso el ensayo clínico Fase 2″, planteó.