Periferia

6 de Octubre de 2021

López Obrador apuesta por nacionalizar la producción eléctrica en México

Es una iniciativa que busca evitar que haya aumentos por encima de la inflación, eliminar tercerizaciones y centralizar la explotación de los yacimientos de litio del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la iniciativa que busca cambiar la Constitución del país para llevar a cabo una reforma eléctrica que abarca el desarrollo de la explotación del litio y busca que no haya aumentos por encima de la inflación. 

Para el mandatario, si su Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanza con la medida será “retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos”. 

“Sí es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelve. Es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, manifestó López Obrador. 

El presidente mexicano recordó la etapa de la privatización de los recursos nacionales y marcó que “eso fue lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”. 

El proyecto busca que desaparezcan las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad y que haya un solo organismo encargado de la producción y administración de energía eléctrica en el país. 

Asimismo, implica fortalecer a este organismo “con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del gas”, según explicó López Obrador. 

De aprobarse la reforma, el Estado mexicano tendrá el 54% del mercado de electricidad y el 46% restante se facultará al sector privado. “Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular?, aseguró el mandatario. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?