Periferia

28 de Abril de 2021

Uruguay: instalarán estaciones de carga eléctrica para el transporte, en todo el país

El Gobierno anunció un plan para instalar un millón y medio de medidores de consumo inteligente hasta 2024, como parte del programa de descarbonización de su economía.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su titular, Omar Paganini, confirmó, en un foro sobre energías verdes, que se planea ampliar el número de estaciones de carga eléctrica en todo el país y que se aspira a tener instalados 1.500.000 medidores de consumo inteligente para 2024.  

Paganini participó, este martes 27, de la actividad virtual denominada “Primer diálogo regional de política. Recuperación económica verde en América Latina y el Caribe”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El panel internacional estuvo integrado, también, por la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, y el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff. 

El ministro explicó que la cartera que dirige está impulsando transformaciones que conllevarán “hacer más eficientes los sectores energéticos en el país”. Subrayó que se comenzó con el proceso de modificación de los sectores de combustibles y electricidad, mediante la adjudicación, por vía legislativa, de un fortalecimiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). “Pretendemos que la Ursea tenga un rol más fuerte, tanto en la regulación de los mercados como de las estructuras tarifarias”, expresó. 

“El compromiso que tiene el Gobierno es brindar más transparencia, trasmitir una lógica de mercado al sector secundario y que la Ursea fije reglas de mayor competencia”, precisó. 

200 mil medidores inteligentes por año 

También informó que en el plan de inversiones de la empresa estatal está prevista la instalación de 200.000 medidores de consumo inteligente por año. Explicó que estos dispositivos envían el consumo cada 10 minutos, lo que permite al usuario obtener tarifas adecuadas a su necesidad. “Vamos hacia un modelo más dinámico de gestión de la demanda”, indicó. 

Paganini hizo especial énfasis en los planes de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera anunciados por el Gobierno, cuyo principal objetivo se encuentra en el transporte. No obstante, sostuvo, pese a los estímulos fiscales para los automóviles eléctricos, la penetración en el mercado continúa siendo escasa. 

En este sentido, informó que UTE ampliará a todo el país las estaciones con cargadores para vehículos eléctricos, para lo cual se buscará la participación privada. Además, recordó que las empresas de transporte público recibieron un subsidio para la obtención de ómnibus eléctricos. 

Al finalizar, Paganini señaló que se iniciaron acciones para impulsar una transición hacia la economía del hidrógeno verde y presentó un Data Room junto con el Ministerio de de Economía y Finanzas. Expresó que se obtuvo interés de varias empresas europeas y que se creará una participación público-privada para el transporte de carga de larga distancia. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?