Periferia

22 de Enero de 2021

Chile aprobó el uso de CoronaVac, la vacuna china contra el COVID-19

Lo confirmó el Instituto de Salud Pública. El país acordó con China la compra de 1,9 millones de dosis. El miércoles recibió un cuarto cargamento de Pfizer/BioNTech con 44 mil dosis.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac, Coronavac. 

Tras horas de discusión, el ISP aprobó con 10 votos a favor y 2 en contra el uso de dicho fármaco, por lo que se espera un cargamento que arribaría al país para ser aplicada. 

El titular de ISP, Heriberto García, aseguró que ?quedará plasmado otro aporte de suma relevancia para la historia de la salud pública de Chile?. 

Además, García manifestó estar muy ?tranquilo y consciente? de que se está aprobando una vacuna ?segura y eficaz para la población? chilena. 

Así las cosas, se espera que el primer cargamento de Coronavac llegue a territorio durante la próxima semana en un vuelo de Latam Cargo. Serán traídas más de 1,9 millones de dosis, superando de lejos las enviadas hasta ahora por Pfizer. 

En días pasados, el ministro de Salud Andrés París aseguró que ese primer cargamento llegaría el 23 y 24 de enero próximos. 

Chile ya completa la recepción de 154 mil vacunas, luego de recibir en la mañana de este miércoles un cuarto cargamento de Pfizer/BioNTech con 44 mil dosis. 

El miércoles se revisó el resumen de una visita de inspección realizada a China durante la segunda semana de diciembre, donde las autoridades sanitarias obtuvieron “muy buenos resultados con respecto a la calidad de fabricación y de las cepas que se están desarrollando en la fabricación de esta vacuna”, según indicó el martes Heriberto García, citado por el diario Bio Bio. 

Según él, se trata de un “privilegio” al que Chile accedió junto a Brasil, Indonesia y Turquía, países que realizaron ensayos clínicos con este fármaco (AA). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?