Periferia

19 de Octubre de 2020

México: rechazo internacional a la eliminación de los fondos para ciencia y tecnología

700 científicos y científicas pidieron que no avance la iniciativa del gobierno de López Obrador que busca eliminar 65 fideicomisos del sector. El proyecto se trata hoy en el senado mexicano.

Unos 700 científicos y científicas de prestigiosos centros de investigación de todo el mundo se pronunciaron, a través de un comunicado, en contra de la iniciativa parlamentaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca eliminar 65 fondos con los que se financia parte del trabajo de investigación que se realiza en México. 

El proyecto cuenta con el aval, incluso del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el máximo organismo científico de México, presidido por María Elena Alvarez Buylla.

“La eliminación de los fideicomisos sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología cuando más que nunca el país necesita su aporte”, sostuvieron los investigadores de universidades como Havard, Oxford, Yale, Cambrige, Standford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachussets.  

El documento es acompañado con la firma de de investigadores e investigadoras de todos los continentes y llaman al Congreso de México a no extinguir los 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 
 
En la “Carta en apoyo de los científicos mexicanos” que ha comenzado a circular en redes sociales, investigadores y profesores como Alan Knight, Universidad de Oxford, Inglaterra; David Lehmann, de la Universidad de Cambrige; Doris Sommer, de Harvard University; John Womack Jr, de Harvard; y, Juan Carlos Penagos, de Yale University, entre muchos otros afirman que si se suprimen los fideicomisos se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación. 
 
“El Congreso de México se encuentra discutiendo un proyecto de ley que, de aprobarse, eliminaría 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Éste sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”, señala la carta. 

Apoyo internacional

La misiva también están nombres como Robert Foster, de la Universidad de Virginia; Timothy Power, de la Universidad de Oxford; Svetlana Lutsenko, del Johns Hopkins; Marcel Vaz, de la UCLA; Mariann Sarquis-Sepúlveda, de la London School of Economics; Mattthew Williamson, University of  Exxes; Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago; Moshe Ben Hamo, University de Oxford; Peter Wade, de la Universidad de Manchester; e Imke Harbers, de la University of Amsterdam. 
 
“Los abajo firmantes pedimos a los señores legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos, los cuales dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información, de instituciones académicas de excelencia de nivel mundial”, señala la carta. 

Los firmantes aseguran que los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales, multinacionales para fondear proyectos de investigación. 
 
“Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos, con quienes compartimos intereses y proyectos de investigación”, puntualiza la carta que tiene firmantes de universidades de todo en mundo y de todas las disciplinas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?