Periferia

18 de Julio de 2020

Hay 300 instituciones investigando sobre Covid en América Latina

Casi el 60% de ellas se distribuyen entre Brasil, Argentina y México. El resto, unas 129, se dividen de manera no uniforme entre 17 países del continente. En su mayoría, son universidades.

Un informe sobre la producción científica latinoamericana en relación con el avance de la pandemia de coronavirus destacó que el 60% de las instituciones científicas del continente que realizan investigación sobre el Covid se concentra en Brasil, Argentina y México.

La conclusión deriva del estudio realizado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS), el cual reveló que hoy existen 300 instituciones investigando sobre COVID en el continente, en su mayoría universidades. 

El informe de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) destacó que, de esa cantidad, unas 129 instituciones, organismos, centros de investigación y universidades se distribuyen de manera no uniforme entre los restantes 17 países del continente.

En el caso de Argentina, los casos destacables, no referenciados en el informe del OCTS, son aquellos en los que se están llevando adelante avances en áreas como desarrollo de tests de diagnóstico, sueros o proyectos vacunales. 

El dato arrojado por el “explorador de la investigación latinoamericana en Covid-19” es que, en la actualidad, todos los países latinoamericanos, prácticamente, cuentan con instituciones científicas que están trabajando sobre Covid-19, sin embargo, son tres los que concentran casi el 60% volumen  en cantidad: Brasil, como destacado y Argentina, como destacados, y México a continuación. 

Es que el país con más instituciones activas realizando investigación sobre el Sars Cov 2 es Brasil, con 71 organismos y universidades, seguido de cerca por Argentina, con 68, y México, con 32. 

Sin embargo, la producción de las instituciones brasileñas es mucho más alta que la del resto de los países ya que “Brasil participa en la mitad de los artículos registrados en PubMed”, explica el informe difundido por el OCTS. 

El Observatorio llegó a la conclusión tras disponer una herramienta de rastreo con información sobre la investigación latinoamericana en Covid-19 a partir del seguimiento en tiempo real de las instituciones universitarias y científicas que se encuentran activas en la región.  

El explorador cuenta con un resumen estadístico de la producción científica de cada una y con accesos directos a sus artículos científicos y noticias de prensa. 

Se trata de una herramienta para el seguimiento actualizado de las instituciones científicas y tecnológicas que realizan investigación sobre COVID-19 en América Latina que cuenta con un resumen estadístico de la producción científica de cada una y acceso a sus artículos científicos y noticias de prensa. 

Las fuentes 

Los datos son obtenidos de tres fuentes complementarias, en este caso artículos registrados en la base de datos de revistas científicas PubMed, documentos de acceso abierto recabados de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas y un conjunto de notas periodísticas relevadas por la Oficina de Ciencias para América Latina de la UNESCO. 

Los usuarios pueden acceder a la información estadística mediante un resumen gráfico que surge del procesamiento realizado con cada fuente y a través de un explorador más detallado donde se pueden desgranar los datos según país e institución. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?