Mediante un enfoque multidisciplinario los científicos María Pujada Álvarez, Ayneris Zamora Rosales y Rosa María Amador Gonzalez estudiaron las causas que origina el cáncer de vejiga.
Las investigadoras realizaron un abordaje multidisciplinario para conocer los factores de hábitos de consumo y prácticas que propician la aparición del cáncer de vejiga.
Las profesionales pertenecen a la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, una de las provincias norteñas de la isla.
El cáncerde vejiga constituyela sexta causade muerte en los hombres cubanos y la décima en las mujeres.
Por eso las investigadoras buscaron dar con los factores en la etapa de pronóstico de la enfermedad y el abordaje terapéutico.
El método de estudio fue de carácter observacional,descriptivo y “ambispectivo”.
Las científicas tomaron un universo de 60 casos que cumplieron con el diagnóstico histológico positivo e información suficiente contenida en las historias clínicas.
Porcentajes, hábitos y consumos
El estudio concluyó que el cáncer de vejiga fue más frecuente en hombres de piel blanca y edad superior a 60 años.
El hábito de fumar estuvo presente en el 32,6% de los pacientes.
El 75,47% presentó tumores de alto e intermedio grado y el 28,5% infiltración del espacio linfovascular.
Por su parte, el 59,18 % de los pacientes presentó enfermedad músculo invasiva, recibiendo tratamiento quirúrgico basado en reseccióntransuretralo cistectomía parcial.
De ellos, el 80,64% recibieron quimioterapia o radioterapia.
Una enfermedad con múltiples orígenes
El carcinomaurotelial, es una enfermedad quese origina en el urotelio mediante lainteriorización en elcuerpo de carcinógenos, por consumo alimenticio, inhalación o absorción por la piel.
Eso hace concentrar la orina con residuos tóxicos que pueden ejercer un papel “citotóxico” en las células de la pared.
“Esta toxicidad en ocasiones da lugar a una desregulación del ciclo celular y a una proliferación masiva de las células uroteliales, constituyendo así una masa tumoral”, explican las investigadoras en el informe.
El séptimo tumor más frecuente
El cáncer de vejiga es el séptimo tumor más frecuente en el mundo y el quinto en hombres en países desarrollados, con aproximadamente 357 mil nuevos casos al año en todo el mundo (274.000 hombres y 8.300 mujeres).
Representó el 3% del total de todos los tumores (4,4% en hombres y 1,6 en mujeres).
La incidencia más alta para ambos sexos se observa en Europa, Norteamérica y Australia.
En 2009 en Estados Unidos se diagnosticaron 70.980 casos nuevos y 14.330 muertes por cáncer vesical.
En Españala incidencia de cánce rvesical es delas más altas del mundo, ocupando el segundo lugar en 2008 después de Israel.
Actualmente ocupa el cuarto lugar en incidencia de cáncer en varones (9,4% del total de tumores), después del de próstata, pulmón y colon.(2,3)
En Cuba se diagnosticaron un total de 1.118 pacientes con cáncer de vejiga en el año 2012, y al cierre del año 2015 representó la sexta causa de muerte por cáncer en hombres y la décima en mujeres.
Más frecuente en los hombres
El cáncer de vejiga es aproximadamente cinco veces más frecuente en varones que en mujeres. Se calcula que en 2012, 17,7 de cada 100.000 varones y 3,5 de cada 100.000 mujeres sufrieron cáncer de vejiga.
De todos los tipos de cáncer, el de vejiga es el cuarto más habitual en varones y el 13° más habitual en las mujeres.
¿Qué factores de consumo lo ocasionan?
Los factores de riesgo más frecuentemente relacionados con el carcinoma urotelial de vejiga son eltabaquismo, exposición ocupacionala químicos (pinturas,tintes, barnices, etc.), medicamentos como analgésicos y la Ciclofosfamida.
Factores ambientales como el consumo de agua con niveles altos de cloro y arsénico,exposición a bajas dosis de radiaciones ionizantes, y las dietas pobres en frutas y/o alto contenido de grasas.
También existen factores genéticos como la historia de familiares de primer orden afectados por este tipo de tumores y polimorfismo en genes que codifican proteínas para el metabolismo de carcinógenos.