Por Daniel Vizuete.
El viernes 09 de octubre de 2020 el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y su contraparte argentina, Felipe Solá firmaron a nombre de sus gobiernos la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, documento base para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.
La iniciativa había sido anunciada por primera vez el 02 de julio de 2020 en el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El ámbito espacial ha sido impulsado fuertemente por México durante su presidencia pro témpore del organismo a lo largo de 2020 y tendrá continuidad gracias a la reelección de México por un periodo más, hasta finales de 2021.
El secretario mexicano Ebrard reafirmó el rol favorable de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los países de la región y en la autonomía conjunta de la región en el mundo. El canciller argentino Solá insistió en la necesidad de un mecanismo regional que permita coordinar acciones y aprovechar los recursos disponibles en materia espacial.
En la reunión, además de los cancilleres estuvieron presentes autoridades de los ámbitos de telecomunicaciones, transportes y ciencia de ambos países. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, destacó el papel estratégico que el sector espacial posee en su país y llamó la atención sobre la necesidad de intensificar la cooperación tecnológica en la región. El Secretario mexicano de Telecomunicaciones y de Transporte, Jorge Arganis, calificó al acto como histórico y como un instrumento para construir la unidad latinoamericana.
Con la firma del documento, México y Argentina liderarán la constitución de un organismo de coordinación, promoción y cooperación tecnológica en el ámbito espacial en un contexto donde muchos analistas consideran estamos entrando a una ?nueva carrera espacial?, protagonizada tanto por Estados como por agencias internacionales y grandes empresas tecnológicas.
Tanto Argentina como México son pioneros en materia espacial en la región. México y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos en lanzar satélites al espacio en 1985. Por su parte, Argentina posee uno de los programas espaciales más ambiciosos y renombrados de la última década, donde destacan las series de satélites de telecomunicaciones ARSAT y la serie de satélites de observación SAOCOM. Ambos países cuentan con recursos humanos y experiencia en la gestión del ámbito espacial.
Javier López Casarín, del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) manifestó en redes sociales semanas atrás que ?México inicia con el capital semilla e invita a las Agencias Espaciales de la región a sumarse al proyecto? y que la iniciativa estará enfocada a la observación terrestre, imágenes satelitales y diálogo multisectorial.
El evento se desarrolló de forma virtual en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas. A la reunión asistieron también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wichers y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.
Daniel Vizuete, de perfil
Daniel Vizuete nació en Ecuador y es investigador con estudios de posgrado en Sociología Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador); y de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Su experiencia laboral fue como investigación aplicada y consultoría en el análisis de políticas públicas y la gestión de proyectos en los ámbitos de planificación, educación, ciencia-tecnología-e-innovación, cultura-y-patrimonio y desarrollo urbano sostenible. Es divulgador científico, en Revista Catálisis.