Andrés Arias, un investigador del CONICET especializado en oceanografía, advirtió que existen unas 200 millones de toneladas de plásticos en los océanos del mundo.
La contaminación plástica de los mares ha crecido drásticamente en los últimos años. En la actualidad los plásticos constituyen la fracción más grande de la basura marina, representando al menos un 85 por ciento del total de los desechos que hay en el mar.
Según los y las especialistas involucrados en la reciente evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), se advierte que, sin nuevas medidas, para 2030, los volúmenes de contaminación plástica que fluyen hacia las áreas marinas casi se duplicarán, alcanzando una tasa de ingreso anual de 53 millones de toneladas, con graves consecuencias para la salud humana, la economía mundial, la biodiversidad y el clima.
Andrés Arias, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO; CONICET-UNS) e integrante del equipo a cargo de ese informe, aseguró que “hay unas 200 millones de toneladas de plástico, el equivalente a unos 750 mil cargueros repletos de container llenos de plásticos sumergidos en los primeros 200 metros. Es decir que más abajo, hay más plásticos”, en el programa “Una buena razón”.
Indicó que “también preocupa que, año a año, estamos produciendo cada vez más plástico y la curva es en ascenso”.
“Hablamos de casi 460 millones de toneladas de producción anual en este momento”, aseguró Arias.