El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (del Ministerio) Fernando Peirano, se reunieron con representantes de empresarios del sector automotor, para rastrear las demandas y necesidades susceptibles de ser cubiertas desde la cartera.
Los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se acercaron al Polo Científico y Tecnológico para remarcar el presente que atraviesa el sector y “los desafíos y oportunidades” que se presentan para la industria local en materia de nuevas tecnologías.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de poder avanzar en un marco regulatorio como la Ley de Movilidad Sustentable de manera consensuada entre el sector público y privado, para posicionar al país en el nuevo escenario que se está construyendo aceleradamente en torno a las nuevas tecnologías de la movilidad, explicaron desde el Ministerio.
En el mismo orden, se repasó la importancia y el rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como clave para poder hacer frente a los desafíos que se presentan para el sector automotor.
Filmus habló de “avanzar en una agenda para contribuir con el desarrollo de programas para afrontar los desafíos que se presentan en materia de nuevas tecnologías para nuestro sector”.
“Este tipo de encuentros sirve para fortalecer la articulación de inversión estatal con inversión privada, lo que a su vez potencia la capacidad argentina de desarrollo, que hoy es lo que determina la soberanía de los países. Dos grandes ejemplos de esta articulación son la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que permite llegar desde ese 0,24% al 1% del PBI en esta materia hacia 2032; y la Ley de Economía del Conocimiento, que permite que los privados, no sólo estatales, inviertan en ciencia y tecnología. Argentina no va a llegar a los niveles que queremos, como lo tienen algunos países, de 3 o 5% de inversión en ciencia y tecnología, si la inversión pública no se une con la inversión privada”, dijo Filmus.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Galdeano, señaló: “Es importante en este momento de disrupción total por el que atraviesa nuestra industria a nivel global, trabajar en una agenda articulada para posicionar al país como un polo de transformación tecnológica y ser un referente a nivel regional”.